"Una devaluación de esta envergadura habla de una crisis fuerte", dijo Urtubey

"Una devaluación de esta envergadura habla de una crisis fuerte", dijo Urtubey

El gobernador salteño le pidió a Macri que informe cómo Argentina cumplirá sus compromisos.

Urtubey Urtubey
31 Agosto 2018

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a la crisis cambiaria y pidió al Gobierno de Mauricio Macri que asuma el contexto de crisis que atraviesa el país. "Una devaluación de esta envergadura en tan poco tiempo habla de una crisis fuerte", aseguró en diálogo con "TN".

"Hay que salir de la historia de marchas y contramarchas, Argentina necesita previsibilidad, un horizonte de cierta seguridad. Informemos el proceso, no subestimemos a la gente", dijo respecto a las decisiones que se tomarán para calmar los mercados.

En la jornada de ayer, el peso se devaluó de manera severa debido a que el dólar se escapó hasta los $41 (y en algunos bancos tucumanos hasta se ofreció a 42), aunque cerró la jornada a $ 39.

Urtubey fue muy crítico respecto a que el Gobierno había anunciado que dejaría flotar la cotización del dólar y que, posteriormente, saliera a vender reservas del Banco Central para intentar contenerlo. "¿Cuántas decenas de millones de dólares se tiraron en esta historia y se terminó siendo ineficiente?", se preguntó.

Opinó que es necesario llevar certidumbre de cómo Argentina puede cumplir con sus compromisos, “pero no detrás de un discurso sino con una demostración fáctica” y señaló que la discusión por el presupuesto es una oportunidad para esto.

"Será difícil tener posiciones unificadas porque este proyecto no discute teoría, discute la práctica y la ejecución de gastos en cada provincia impacta diferente", indicó. Aseguró, además que está trabajando en los consensos para que el Gobierno cuente con un presupuesto sustentable para el año que viene.

El mandatario salteño coincidió con Macri respecto a reducir el déficit fiscal, aunque dijo que es necesario discutir ingresos. "Si Argentina no crece, si no exportamos más, si no mejoramos la balanza comercial, todo lo que hagamos en política fiscal, en política monetaria, revienta".

Comentarios