Gobernadores quieren consensuar el Fondo Soja y el Presupuesto 2019 con el Gobierno

Gobernadores quieren consensuar el Fondo Soja y el Presupuesto 2019 con el Gobierno

Manzur asegura que hay coincidencia en que “la eliminación intempestiva” del FS dejó a las provincias sin capacidad de respuesta. Seis mandatarios y dos vicegobernadores participaron ayer del encuentro en el CFI. Chubut demandó a la Nación ante la Corte, para que le restituya los fondos.

VOCERO DE LOS “DUROS”. Manzur explicó a la prensa detalles de la reunión de gobernadores y legisladores. secretaría de estado de comunicación pública VOCERO DE LOS “DUROS”. Manzur explicó a la prensa detalles de la reunión de gobernadores y legisladores. secretaría de estado de comunicación pública
30 Agosto 2018

“Nosotros creemos más en el diálogo que en judicializar del reclamo”, afirmó ayer el gobernador Juan Manzur sobre la estrategia de las provincias argentinas respecto de la eliminación del Fondo Soja dispuesto por el Gobierno nacional, al final del encuentro en la sede del CFI entre mandatarios para evaluar la situación, y del participaron además legisladores peronistas y sindicalistas de la CGT.

“Fue un encuentro muy productivo. Se acordó insistir con un pedido de restitución del Fondo Soja, ya que su eliminación afecta a la Argentina profunda. Esos recursos que iban a las provincias terminaban en los municipios”, remarcó ante la prensa.

“Coincidimos en que esta decisión unilateral del Poder Ejecutivo a seis meses de firmar el pacto fiscal con la provincias impactó negativamente en el interior”, apuntó Manzur, y resaltó que el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, les reveló en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones que ese Estado presentó ayer una demanda ante la Corte Suprema de la Nación, para que le restituyan los fondos. “Además se evaluaron otras iniciativas para ver cómo se resuelve esta situación y que las provincias vuelvan a recibir los fondos acordados con el Gobierno nacional”.

Consultado si se rompió el diálogo con el Ejecutivo Nacional, Manzur lo negó enfáticamente, y dijo que, por el contrario, debe mantenerse: “queremos aportar propuestas superadoras, generar una solución consensuada; no se trata sólo de reducir los ingresos sino de incrementarlos. Así surgieron algunas variables que vamos a seguir estudiándolas con nuestros equipos técnicos”.

Oposición y diálogo

¿Esto implicaría aumentar los impuestos o las retenciones?, se le consultó. “Se barajan varias propuestas, y la vamos a plasmar en un documento con el mayor consenso posible. Sabemos que la situación es difícil, compleja y lo que queremos es ayudar. Formamos parte de la oposición, no cogobernamos. El que gobierna es el Ejecutivo Nacional, entonces, desde una oposición responsable, buscamos darle propuestas alternativas que ayuden al momento que vive el país”.

Y reiteró: “creemos en el diálogo más que en judicializar el reclamo; hay muchos gobernadores que están presionados, como yo, porque hay obras en curso que fueron paralizadas”.

En cuanto al presupuesto 2019, Manzur apuntó que van ayudar a consensuarlo con los pedidos de los gobernadores. En este sentido, resaltó que para la próxima reunión -sería el próximo martes- se sumarán más gobernadores porque sus “agendas son complicadas” (ayer hubo seis y dos vice): “todos queremos, y lo venimos hablando, que haya un presupuesto federal que sea equitativo, abarcativo y que genere oportunidades; es lo que queremos hablar con el Gobierno nacional, porque con estas decisiones intempestivas (de anular el Fondo Soja) nos quedamos sin capacidad de respuesta”.

Hasta el CFI llegaron ayer los considerados “más duros” frente al Gobierno, como el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el formoseño Gildo Insfrán, así como Manzur y Arcioni, y el santiagueño Gerardo Zamora, que vienen manteniendo posturas muy críticas frente a la administración nacional. Estaban además los vicegobernadores de Chaco y Tierra del Fuego.

También para “apoyar la estrategia de los gobernadores por el Presupuesto y el Fondo Soja” participaron el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y Sergio Massa, quien viene “jugando en paralelo” con el Peronismo Federal. También estuvieron dirigentes de la CGT, “porque esta situación también afecta a los trabajadores”, remarcó Manzur.

Al respecto, el gobernador de Tucumán respaldó el anuncio del paro nacional de la central obrera, anunciado para el 25 de septiembre. “Ellos tienen derecho a manifestarse, y eso marca que ven que las cosas no están bién”. “Respeto su decisión y vamos a estar acompañando esta decisión que está dentro de la legalidad; es un derecho constitucional”.

Las deliberaciones de los mandatarios continuarán el martes.

Comentarios