“Junto con la carga tributaria, la inflación y el déficit fiscal están perjudicando al campo”

“Junto con la carga tributaria, la inflación y el déficit fiscal están perjudicando al campo”

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, inauguró la muestra AgroSur.

OPTIMISTA. Sebastián Murga dijo que el sector saldrá de esta grave crisis. OPTIMISTA. Sebastián Murga dijo que el sector saldrá de esta grave crisis. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, aseguró que el sector “no es ajeno a la actual crisis económica que aqueja al país” pero se mostró optimista de que se va a salir de esta situación. Aunque admitió que la carga tributaria es un tema importante en el contexto que vive el sector, “hay otros que no son menores y que están aquejando a todos como la inflación y el déficit fiscal”. “Nuestro sector está tratando de hacer propuestas para salir de esta coyuntura, porque el agropecuario es gravitante en la economía”, añadió.

El dirigente participó ayer del acto de apertura de la Primera AgroSur que se desarrollará hasta mañana en el predio del Aero Club de Concepción. Se trata de una muestra de cosechadoras, sembradoras, regadoras, utilitarios, fumigadoras y otras maquinarias de última tecnología desplegadas en unos 50 stands. Los productores tienen al mismo tiempo la oportunidad de acceder a informaciones y muestras de semillas y agroquímicos. También se programaron charlas sobre temas vinculados con la producción de caña de azúcar, papa, cítricos, legumbres, arándano y forestación. El encuentro, destinado a todo público, fue organizado por la SRT y la municipalidad local. La entrada es gratuita.

El intendente local, Roberto Sánchez, destacó el esfuerzo de su administración y la Sociedad Rural con el fin de acercar a los productores del interior tucumano las últimas novedades tecnológicas, técnicas e informaciones vinculadas con el interés de lograr una mejor producción en el campo. “La actividad agrícola sostiene el país y la economía de nuestra provincia. De ahí nuestro afán de aportar herramientas que contribuyan a su consolidación”, insistió el funcionario.

Tras la ceremonia protocolar, Sánchez y Murga procedieron al corte simbólico de la cinta, mediante el cual dejaron habilitada la muestra.

Repetición

Murga dijo estar sorprendido con la magnitud que alcanzó la exposición y por eso admitió que aunque en un principio era la intención de la SRT hacerla rotar todos los años en diferentes comunidades del interior, ahora no descarta que se repita en La Perla del Sur. “El interior tucumano tiene una incidencia importante en los niveles de producción del campo. De ahí nuestra intención de acercarles a los productores todas las novedades del sector”, dijo.

La muestra, que permanecerá abierta de 10 a 19 horas, dispone también para los visitantes puestos de venta de comidas y para el cierre de cada jornada, espectáculos de danza y música. En el escenario levantado en el predio se anunció la presentación de Cuatro Cuerdas, Benjamín Rosales y Los Avelinos, entre otros.

Ayer el ciclo de charla se inició con la exposición de Clara Espeche, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre “Legumbres Secas: situación actual de la labor desarrollada”. También Juan Ulivarri se refirió a la “Quema de la caña de azúcar. ¿Tiene solución?”, y Micaela Heredia, del INTA Famaillá, sobre “Manejo de enfermedades pos cosecha en cultivo de arándano”. Hoy a las 10 María Nilce Felipe, del INTA Famaillá, expondrá “Una experiencia interinstitucional y multidisciplinaria para el abordaje de problemáticas en caña de azúcar”. A las 12, Ramón Lobo, hablará sobre la “Producción de variedades de papa en Tucumán” y a las 15, Dardo Figueroa, sobre “Situación actual de la citricultura de Tucumán”.

Comentarios