Posponen la vacunación contra la meningitis en niños de 11 años

El Ministerio de Salud priorizará a los grupos más vulnerables. Desmienten que se reduzca el calendario de vacunas.

24 Ago 2018
1

MENINGITIS. La mejor prevención es la vacuna. FOTO TOMADA DE BELGRANOHERALD.COM

Tras las versiones que afirmaban que se quitarían vacunas del Calendario Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que se mantendrán las 20 inyecciones obligatorias. Tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación informaron que está garantizada la totalidad de las vacunas del calendario de vacunas.

Con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Explicaron que la medida es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes, que es la población más susceptible.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis.

Comentarios