El Indec difundirá las nuevas cifras de consumo y de pobreza

El Indec difundirá las nuevas cifras de consumo y de pobreza

Expectativas por la suba en exportaciones. En junio el déficit había bajado a U$S 382 millones, contra U$S 750 millones de 2017. El organismo a cargo de Todesca informará el resultado de la balanza comercial de julio.

INSTITUTO NACIONAL. El Indec revelará un documento con indicadores sobre condiciones de vida en hogares. telam INSTITUTO NACIONAL. El Indec revelará un documento con indicadores sobre condiciones de vida en hogares. telam
21 Agosto 2018

La semana corta vendrá cargada de indicadores acerca del pulso económico de la Argentina, muchos de ellos con el impacto directo de la crisis cambiaria que viene registrándose desde mayo pasado. En ese período, además, el peso ha sufrido una depreciación cercana al 60% respecto del dólar.

El rally estadístico arrancará hoy cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el comportamiento del consumo en los supermercados durante junio pasado. En ese mes, los precios mostraron un alza de 3,7% tras la primera disparada del dólar que lo llevó a $ 25. Al mismo tiempo se dará a conocer el nivel de ventas en los shoppings centers en junio y una apertura sobre electrodomésticos que evaluará todo el segundo trimestre, período afectado por la retracción en el gasto de las familias, consignó el sitio www.nuevaspalabras.com.ar.

Para mañana, el organismo que conduce el economista Jorge Todesca, informará el resultado de la balanza comercial de julio, uno de los datos centrales para la evaluación económica.

Se espera una mejora del resultado final por suba de exportaciones, pero más aún por una baja en el nivel de importaciones. En junio pasado, el déficit ya se había reducido a U$S 382 millones contra U$S 750 millones de un año atrás y se espera que la tendencia se acentúe para la medición que se avecina. Paralelamente, el instituto dará a conocer cómo ha sido la ocupación hotelera al cierre del primer semestre, poco antes de arrancar la temporada invernal.

Uno de los informes más esperados por los economistas es el del jueves. Ese día, el Indec difundirá el nivel de actividad económica de la primera mitad del año. Ese diagnóstico oficial puede llegar a develar cuál ha sido el impacto de la corrida bancaria que, a su vez, a golpeado el nivel de producción de las empresas radicadas en el país. También en ese período hubo un freno en el flujo de la cadena de pagos.

Respecto del efecto social, los valores de las Canastas Básica y Total (CBA y CBT) para julio serán determinantes para establecer el posible incremento del nivel de pobreza en la Argentina, en un arranque de año sin sobresaltos, pero con un segundo trimestre difícil en materia de ingresos. Ese dato se conocerá el jueves. Según una proyección de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza podría ubicarse en torno de un 33%.

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa casa de altos estudios, Agustín Salvia, admitió recientemente que el flagelo está creciendo y que afecta, particularmente, a los más pequeños.

El mismo presidente Mauricio Macri ya anticipó que “vamos a perder lo que se había ganado” en el combate contra la pobreza.

El Indec también revelará un documento sobre “Indicadores de condiciones de vida de los hogares” sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) pero será referido al segundo semestre de 2017.

El panorama estadístico se completará mañana cuando el Banco Central (BCRA) difundirá el Informe de la Evolución del Mercado de Cambio y el Balance Cambiario de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios