Yerba Buena: el nuevo camino de sirga ya debería haberse terminado

Yerba Buena: el nuevo camino de sirga ya debería haberse terminado

La obra empezó en 2015 y tenía un plazo de 16 meses. A 34 meses todavía está sin terminar.

Ha pasado tiempo desde que el nuevo camino de sirga comenzó a ser soñado. Pero todavía sigue siendo eso: un sueño. Empezó con un plazo de entrega de unos 16 meses. Se amplió a 34 (casi tres años). Esa ampliación se venció el 30 de junio, dice Vicente Stagnetto, el inspector de la tarea por parte del municipio de Yerba Buena.

“Hubo varias decisiones técnicas que generaron una parálisis. Y después se tuvo que esperar a que avanzara el entubamiento del Canal San Luis. La demora está justificada”, añade.

Según los certificados labrados por el propio funcionario municipal, la obra ha alcanzado un avance de un 94 %. Y según sus declaraciones, en unos meses podría estar terminada.

En el tintero del haber figuran sectores de la iluminación pública, del alambrado y de la ciclovía, principalmente. “No tiene sentido hacer una rescisión del contrato. La empresa Helpa está con problemas económicos. Aún así, ha demostrado voluntad en terminar”, añade Stagnetto.

La promesa, original

La construcción de un nuevo carril para el camino de sirga -del lado yerbabuenense- había sido anunciada por el ex intendente de esa ciudad Daniel Toledo en mayo de 2014. Se hizo con un crédito de $ 53 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y debía culminar en 2015. La fecha pasó sin que hubiera corte de cinta. En 2016, el sucesor en el cargo, Mariano Campero, anunció que podría terminar en febrero o marzo de 2017. Tampoco en ese entonces usaron las tijeras debido a la construcción del canal San Luis, principalmente, explica Stagnetto.

El proyecto establece que, de la mano norte del actual camino, se realce una vía de circulación rápida, con pavimento de hormigón rígido. En total, se debían pavimentar 3.200 metros, desde las avenidas Alfredo Guzmán hasta Solano Vera. En promedio, el ancho de la calzada tiene que tener nueve metros. Se iba a establecer una única dirección de circulación, hacia el cerro. El viejo camino, del lado de la comuna de El Manantial, serviría para quienes transitan hacia el este.

Además, iba a tener caminería peatonal, cuatro puentes, una bicisenda y pistas de salud.

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