“El utilero debe tener sensibilidad”, sostiene Claudio Gigena

“El utilero debe tener sensibilidad”, sostiene Claudio Gigena

El técnico teatral dicta un taller anual gratuito para confeccionar elementos para las puestas en escena.

ARMADURAS. Las protecciones fueron ejecutadas por alumnos de Gigena. Prensa Ente Cultural. ARMADURAS. Las protecciones fueron ejecutadas por alumnos de Gigena. Prensa Ente Cultural.
16 Agosto 2018

INAUGURAN UNA EXPOSICIÓN

• A las 11.30 en la sala Ardiles Gray (subsuelo de San Martín 257).

La utilería de mano es uno de los elementos que integran la escena artística. Al igual que la escenografía, la iluminación o el vestuario, colabora activamente en la puesta en escena, aunque esté detrás de los grandes elementos. Por su valor simbólico y práctico, es uno de los signos teatrales más relevantes.

Hoy, en la sala Ardiles Gray ubicada en el Ente Cultural de Tucumán, se inaugurará la muestra de utilería teatral “Armaduras clásicas y medievales”, en cuya creación participó más de una decena de jóvenes y adultos. Se trata de una exposición de los trabajos que surgieron de un taller que dirigió Claudio Gigena en el Espacio Cultural Don Bosco, quien también dictó un taller de máscaras para pacientes del Hospital Obarrio. “La utilería contribuye a la caracterización del personaje y a la construcción de las escenas planificadas por el director”, le responde el experto a LA GACETA, quien aclara que su desarrollo exige dominar y saber usar herramientas, materiales y soportes.

Gigena trabaja en escenotecnia en el Ente Cultural desde hace muchos años, y es fundador del grupo La Vorágine y de la sala La Gloriosa. En el taller que dictó, los asistentes trabajaron con técnicas en cartón y cartapesta, elementos reciclados, cemento de contacto, cola vinílica y pinturas en general, precisa.

- ¿Cómo se hace utilería en tiempos de bajo presupuesto?

- Hay posibilidad de hacer utilería con material reciclado. Generalmente se aprovecha lo que se encuentra en contenedores o basureros, tanto en su forma como en la sustancia de la que está hecho.

- ¿Qué objetivos tiene un taller sobre este tema?

- Apuntamos a la formación de técnicos teatrales con clases prácticas y teóricas donde se imparten conceptos básicos de la caja escénica, las partes que la componen y los distintos roles y funciones del cuerpo artístico. La idea es crear una escuela que enriquezca la producción teatral tucumana, independiente y oficial. Y valorizar nuestro papel detrás de escena.

- ¿Es una extensión de tu labor?

- Sí, es una extensión y una devolución a la comunidad de mi aprendizaje en esta travesía; es anual y gratuito.

- ¿Qué necesita un utilero?

- Primero, debe tener sensibilidad y comprender la importancia del elemento en la escena, y la voluntad de resolver concreta y prácticamente lo pedido por el escenógrafo, el director o el productor. Desde allí se parte a conocer materiales de todo tipo que puedan servir para una escena; saber manejar herramientas de todo tipo; considerar los tiempos que se dispone para la construcción; conversar con los actores que van a usar la utilería; leer el texto e investigar sobre la estética propuesta por el diseño. Sobre todo, debe saber visualizar en su mente el elemento después de ver el diseño.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios