Se acumula capital, pero sin incentivos

La propuesta es una avance que mejora la reestructuración inicial, y esto es conveniente para el país.

06 Junio 2004
Por Enrique J. Martínez
La nueva oferta del gobierno para la deuda en default, significa que más de 150 títulos nacionales en cesación de pagos serán cambiados por tres nuevos Bonos: el Par sin quita de capital- el CuasiPar que es en pesos , y el de Descuento. La quita del 75% se mantiene para el capital adeudado U$S 81.200 millones, y no habrá quita para los cupones de intereses vencidos y reconocerán punitorios a estos. Pero todo se vincula -en el corto plazo- al porcentaje de aceptación por parte de los acreedores, y en el largo plazo los cupones de las tres emisiones quedan atados al crecimiento del Producto Bruto Interno.
La propuesta es una avance que mejora la reestructuración inicial y esto es conveniente para el país y su relación con el mundo, pero cuidado: la mitad de esta deuda está en manos de argentinos como las AFJP, que en un principio no sufrirían bajas en sus saldos, tienen u$s 15.500 millones en títulos, se estima que en dólares perderían un tercio, y las cuentas de los afiliados ya muestran la pesificación a $ 1.40 más CER.
Los mercados reflejaban en la ruedas previas, la mejora, porque el bono en pesos se indexa y el de descuento capitaliza intereses, pero la Bolsa viene de perder más de un 10% en mayo, y en la rueda del lunes cayó 1,38%.
Las acciones líderes mejoran en la rueda del martes 2,41% y también los bonos con alza, pero el miércoles una buena noticia -como la histórica recaudación fiscal de mayo- no provoca cambios en las cotizaciones, que de nuevo ceden 2,57 % el jueves.
Es que la Argentina, con buenos indicadores macroeconómicos está lentamente acumulando capital - ahorro- pero sin una organización de libertad con propiedad privada, que entusiasme la inversión, por lo que puede perderse esta oportunidad.
Pero no hay desde el gobierno, la necesaria claridad en las señales, para motivar las propias valoraciones y preferencias de la gente, que son necesarias para satisfacer sus aspiraciones. Y es así, porque en muchos precios y valores que deberían formarse libremente, el voluntarismo del estado que distribuye,aun se mantiene.

Tamaño texto
Comentarios