Carlos Melconian: “ni loco compro el discurso de la tranquilidad cambiaria”

Carlos Melconian: “ni loco compro el discurso de la tranquilidad cambiaria”

El economista aseguró que la sociedad argentina no quiere los pesos. Según el ex titular del Banco Nación, que disertó ayer en Tucumán, la inflación seguirá siendo de dos dígitos.

CONTUNDENTE. Con gráficos y cuadros), el economista Carlos Melconian reiteró ayer que el Gobierno no tiene en realidad un plan económico. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli CONTUNDENTE. Con gráficos y cuadros), el economista Carlos Melconian reiteró ayer que el Gobierno no tiene en realidad un plan económico. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
08 Agosto 2018

“El tema cambiario no está terminado en la Argentina”. Así lo señaló ayer el economista Carlos Melconian, quien disertó en Tucumán, durante un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), en el que también participó el analista político Jorge Giacobbe.

Durante su exposición, Melconian hizo un análisis medular de la realidad económica argentina, aunque advirtió: “ni loco compro el discurso de la tranquilidad cambiaria”. “La sociedad argentina no quiere los pesos. Y pongo este tema en el tapete como parate del diagnóstico de una enfermedad que alguien algún día tendrá que tratar”, recalcó. Y agregó: “en la primera parte de los 90 se lo quiso tratar y se confundieron de estrategia. Hoy es necesario resolver este dilema: el tema se soluciona con un dólar a $ 40, con una dolarización de la economía, o con un cepo”.

Respecto de la inflación, el ex titular del Banco Nación reiteró que lo que actualmente estamos viviendo no es una tormenta, sino las consecuencias de una herencia “como la que nunca vi en mi vida”, mas un mal diagnóstico. “Durante el kirchnerismo subió 13 puntos el gasto público. Y ahora nosotros estamos tratando de bajarlo un punto y pico con todo este ruido para el año que viene. Esto es algo realmente insólito”, graficó.

En este sentido, ratificó su opinión de que el gobierno no tiene un plan económico. “Lo que hay es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que también tiene puntos insólitos”, dijo. Asimismo señaló que sus dichos están basados en cifras ciertas. “¿De qué pesimismo me hablan cuando escuchan mis posturas?”, se preguntó.

Durante su presentación, Melconian realizó un análisis detallado (con cuadros, cifras y cálculos) sobre la evolución de la economía durante los últimos tres años y reiteró su pronóstico culinario: “Pechuguita con calabaza es un título que muestra con todas las letras lo que viene. Hasta el Presidente lo dijo. Podemos tener alguna discrepancia, pero yo creo que es vox populi. ‘Pechuguita y calabaza’ es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana”, dijo, mientras graficó con números su análisis.

Asimismo, insistió con su calificación de “velociraptors” para referirse a las Lebac, las cuales consideró “un instrumento nefasto”. “El día que se despierten estamos fritos”, remató.

Inflación de dos dígitos

Respecto de la inflación, aseguró que seguirá siendo de dos dígitos por bastante tiempo. “De hecho, la inflación le viene bien al Gobierno, porque le permite recaudar y licuar el gasto. Claro, los funcionarios no pueden salir a admitirlo, pero una inflación controlada, viene bien. Por eso, el FMI, no tiene ningún apuro en que se cumpla la meta inflacionaria. Lo que si admite es que, con un 32% de inflación, habrá que rever el acuerdo”, dijo.

En cuanto al tipo de cambio, Melconian dijo que vamos hacia un modelo tipo “trader” (comerciante). “Esto es así porque el mismo presidente del Banco Central es un ‘trader’. ¿Y eso sirve? Claro que sí. Para un momento de emergencia como este, en el que se necesita un bombero, sirve. Pero una vez que pasa el incendio no se puede mantener un dólar a $ 28 y con las tasa actuales. Y no lo digo por una cuestión personal, sino como una recomendación profesional”, acotó.

Finalmente, sobre lo que vendrá, Melconian dijo: “el segundo trimestre del año que viene debiera dar positivo. Primero por estadísticas; y segundo porque si viene bien la cosecha, se comenzará a ver mejoras. Y la inflación seguirá siendo de dos dígitos, como sucede con las etapas de recesión”.

Comentarios