Actualizan la Ley de Bosques de Tucumán

Actualizan la Ley de Bosques de Tucumán

08 Agosto 2018

El lunes se iniciará el proceso para la actualización de la ley provincial 8.304, que establece el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Tucumán, y que, según se ha establecido, debe ser actualizada cada cinco años.

El ordenamiento de los bosques nativos asigna una categoría de conservación a cada uno de estos espacios y establece restricciones al desmonte y cualquier otro uso que ponga en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del bosque.

La necesidad de actualizar la ley cada cinco años obedece a que a medida que pasa el tiempo mejora la calidad de las imágenes satelitales, se mueven los ríos o se mueven las fronteras agrícolas y cada vez se sabe más de cada predio. También puede haber reclamos de sectores más interesados en habilitar áreas a la producción o, lo contrario, en protegerlas restringiendo su uso.

Como se trata de un tema de interés público, que a la vez afecta propiedades e intereses privados, esta actualización se lleva adelante con una amplia participación de la sociedad. El proceso participativo incluye instancias de consultas individuales y grupales.

Para la instancia individual el Ministerio de la Producción ha puesto una consulta pública on line en su página web. Los interesados pueden ingresar en: producciontucuman.gov.ar/ordenamento-territorial-de-bosques-nativos/.

Las instancias grupales comprenden un panel de expertos, 18 talleres sectoriales y una audiencia pública.

El panel de expertos se desarrollará el lunes a partir de las 9 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El título es: “Estado de los bosques nativos, puntos críticos del actual ordenamiento, propuestas para su actualización”. Participarán Federico Soria (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), Ignacio Gasparri (Conicet), Alejandro Brown (Fundación Proyungas), Aníbal García Romano (Aacrea), Luis Fornes (INTA), Sergio Georgieff (Facultad de Ciencias Naturales de la UNT) y José Chani (Fundefma).

Los talleres se iniciarán el viernes 17 de este mes y continuarán hasta el 19 de octubre. Abordarán una temática muy variada y se dictarán en distintos organismos públicos y salas de conferencias. También están destinados a diferentes públicos, pero son abiertos a toda la comunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios