Tucumán Audiovisual presenta un proyecto de ley para la actividad

Tucumán Audiovisual presenta un proyecto de ley para la actividad

Una norma para regular una industria creciente. Se proyectará un filme mudo de Chaplin, musicalizado en vivo por la Orquesta Picante, en el marco del Festival Gerardo Vallejo.

08 Agosto 2018

“En el resto del país están sorprendidos por la cantidad de proyectos audiovisuales que se filman al año en Tucumán. La provincia se está convirtiendo en un polo importante de la actividad, incluso como locación para rodajes que llegan de afuera. Por eso necesitamos una ley que la respalde”, afirmó Martín Falci, presidente de la Asociación Tucumán Audiovisual, entidad que presentará hoy su propuesta legislativa en el marco del Festival Gerardo Vallejo, a las 18.30 en la sala Lola Mora (San Martín 251, planta baja).

En la ocasión actuará la Orquesta Picante, que musicalizará en vivo la proyección de la película muda de Charles Chaplin “The kid” (El Chico). Es la primera orquesta tucumana con la técnica de soundpainting (composición en vivo dirigida mediante lenguaje de señas), que utiliza instrumentos de la música académica y de la música popular. La entrada será gratuita.

La Asociación Tucumán Audiovisual nació hace dos años con la participación del docente Gustavo Caro, de la Escuela de Cine de la UNT. Reúne realizadores, camarógrafos, sonidistas, montajistas, guionistas, actores, críticos, investigadores y docentes del arte audiovisual.

Falci explicó que, al igual que otras provincias donde ya existe una Ley de Promoción Audiovisual (las primeras fueros Misiones y Córdoba), se prevé la existencia de un fondo de fomento; la creación del Consejo del Audiovisual que determinará cómo se usarán los fondos, y la articulación con el Ministerio de Educación para generar contenidos educativos, con una plataforma mediática para difundirlos. También se elaborará un registro público de trabajadores audiovisuales de todos los rubros artísticos y técnicos, para facilitar su incorporación a proyectos locales o foráneos.

El proyecto de ley es único en su tipo ya que fue trabajado en una Comisión en Legislatura, con la parlamentaria Silvia Rojkés, en conjunto con la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV; el Centro Audiovisual Municipal Tafí Viejo; el Instituto de Desarrollo Productivo; y la Dirección de Medios Audiovisual del Ente Cultural de Tucumán.

“Cada proyecto demanda el trabajo de decenas de personas. Y hay muchas modalidades: para cine, TV, internet, microdocumentales, publicitarios, sociales... -enumeró-. El año pasado se hicieron en Tucumán más de 20 proyectos, entre largometrajes, cortos y series de TV. Este año hay en lista unos 20 más. O sea que hay un montón de gente dispersa que está haciendo lo posible desde su lugar para producir, cuando lo que convendría es generar las condiciones para que haya un fondo y un Consejo que ofrezcan respaldo”.

Otro objetivo de la agrupación es contribuir a que las producciones aprovechen las “nuevas ventanas” que los medios y la tecnología abren sin cesar para la difusión y comercialización de contenidos audiovisuales.

Entre los integrantes de distintas áreas se cuentan Antonella Cardozo, Lucas García Melo, Nazarena Ortiz, Pedro Ponce Uda, Nicolás Capola, Pablo Peralta, Mauricio AsialJuan Pablo Di Bitonto, Eva Leone Vera, Gonzalo Saleme y Marcos Arias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios