Se registró cerca de la mitad de la cosecha de caña de azúcar

Se registró cerca de la mitad de la cosecha de caña de azúcar

07 Agosto 2018

Con avance general de cosecha del 48,3% de los lotes de la zona cañera de Tucumán, al 27 de julio, las secciones Caña de Azúcar y Sensores Remotos y SIG de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) estimó una molienda final cercana a los 14.275.000 de toneladas para esta zafra. Se trata de la segunda estimación de materia prima que se había anticipado en el informe prezafra, el 21 de mayo pasado.

En cuanto al rendimiento fabril, estimamos que al final de zafra puede rondar un valor promedio de 9,8%, producto de la pobre evolución de la maduración y la posterior incidencia de las heladas, lo que arrojaría una producción final de azúcares equivalentes aproximadas a 1,4 millón de toneladas, indica el nuevo reporte de la Experimental. En ese período, la entidad tuvo en cuenta las características de las heladas registradas el mes pasado, que “afectaron la cantidad y la calidad de la materia prima”.

El análisis departamental del área cosechada permitió apreciar que la mayor concentración de superficie cañera cosechada se localiza en los departamentos Leales, Cruz Alta y Simoca, indica el informe al que accedió LA GACETA. Si se analiza en términos porcentuales se constata que los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Leales.

Al igual que en la zafra pasada, los cañaverales tucumanos sufrieron la ocurrencia de heladas en la mayor parte del área cañera con distintas intensidades y duraciones. En efecto, del 15 al 18 de junio, se registraron heladas en gran parte del área cañera, siendo en general suaves hacia el área pedemontana moderadas en la zona de la llanura sur-oriental.

Posteriormente, en julio se presentaron los fríos más intensos y prolongados. Entre el 21 y el 29, la provincia fue alcanzada por un frente frío que provocó heladas de distintas características, destacándose el 24 y el 25 del mes pasado cuando se registraron heladas suaves a moderadas en las zonas norte y pedemontana, y severas en la zona de la llanura suroriental, explica el informe de la Eeaoc.

Comentarios