Cinco consejos para que pasear al perro no sea una pesadilla

Cinco consejos para que pasear al perro no sea una pesadilla

Dos expertos hablan de todo lo que tenés que saber para disfrutar de la salida con tu amigo de cuatro patas

ENTRENAMIENTO DESDE QUE SON CACHORROS. El perro debe caminar al lado de su dueño, ni adelante ni detrás. ENTRENAMIENTO DESDE QUE SON CACHORROS. El perro debe caminar al lado de su dueño, ni adelante ni detrás.

> A LA CUCHA

 El rincón de las mascotas

Acabás de adoptar una mascota y estás emocionado y ansioso por llevarla a su primer paseo. Le compraste una correa y, después de varios intentos, lográs por fin ponérsela. Apenas salís, empieza a andar de aquí para allá, olfateando todo. Después de media hora, estás agotado. Sentís que, en realidad, tu amigo de cuatro patas te sacó a pasear a vos.

Ladran, corren, quieren cruzar de un lado a otro, hacen pis cada cinco minutos, se acercan a cualquier animal y le gruñen. Pasear el perro puede ser una verdadera pesadilla. Salvo que lo eduqués. En esta nota, dos expertos te dan consejos de cómo hacerlo. Eso sí, tenés que ponerte firme si querés disfrutar de cada salida con tu amigo peludo.

El adiestrador canino Misael Mendoza dice que lo más importante es entrenarlos desde muy cachorros; apenas llegan a la familia se les puede dar estímulos relacionados a la conducta y a la obediencia. Enseñarle cuáles son sus lugares de comida, de descanso y sus horarios le darán al perro las primeras pautas de quién manda. De esta forma, ellos no serán dominantes y por lo tanto, cuando salgan, no dominarán la caminata.

“No hay que esperar que sean grandes para sacarlos a pasear. Desde pequeños, antes de los seis meses, la clave es ponerles correa y ubicarlos a un costado de nosotros. Ni adelante ni atrás. Siempre que cumpla con un objetivo, o con la orden que se le dio, lo ideal es premiarlo con alimento, un juego o una caricia”, sugiere.

En caso de que el animal sea más grande de edad, Mendoza dice que una buena opción es comprarle un collar de ahorque. “Hay tutoriales en internet que enseñan a usarlo correctamente. O hay que pedirle ayuda a un profesional. Si el animal tiene mala conducta, esto ayuda a corregirlo. Hay muchos mitos en torno de este tipo de collar. Pero cuando lo sabés usar, su función es muy importante”, resaltó.

Para cualquier mascota el momento de juego y paseo es fundamental para gastar energías, sociabilizar y llevar una vida saludable. Como los perros son rutinarios -utilizan un ritual que repiten siempre- probablemente después de una o dos veces que lo llevés a caminar en las siguientes oportunidades, apenas, te acerqués a la puerta él ya sabrá que va a salir. Y entonces se pondrá como loco, detalla el paseador Andrés Almonte, formado en etología canina y estudiante de veterinaria. Por eso, calmar la ansiedad es el primer paso antes del paseo, sugieren ambos especialistas. Aquí, el detalle de las recomendaciones.

1- Bajar la ansiedad

“Antes de salir de paseo el perro debe saber que si no está calmado y sentado, no va a ir a ningún lado”, expresa Mendoza. Si estando en la calle el animal empieza a adelantarse, es mejor detener el paseo hasta que se tranquilice y entonces retomar la marcha.

2- El tiempo del paseo

“La clave de un buen paseo está en hacer sociabilizar a los animales, en darles libertad. El tiempo es fundamental: los paseos cortos sólo los vuelve ansiosos; si el perrito entiende que saldrá 15 minutos tratará de gastar toda la energía y hacer sus cosas en ese corto lapso; tiempo que no es suficiente. Cuando pasea por lo menos 45 minutos, vuelve menos estresado”, explica Almonte. De forma general, un perro necesita pasear entre 40 minutos y dos horas al día.

3- Collar y correa

“El equipo de correa, arnés y collar es muy importante. Tiene que ajustar, pero nunca apretar. Para los perros que son muy grandes recomiendo usar collar. El collar de ahorque ayuda a dominarlos mejor, pero estrictamente es para el que lo sabe utilizar, ya que se puede causar daño al animal; está totalmente desaconsejado en perros que tiran de la correa. El arnés está recomendado para perros que tiran un poco de la correa, perros deportistas o para animales miedosos. El largo de la correa es fundamental. Si es muy corta, la limitación se nota más y tanto el animal como el paseador se estresan. Si es demasiado larga no hay ningún control sobre el perro”, detalla.

4- Dejalo ser perro

La libertad es fundamental para el animal, que pueda hacer lo que le gusta en el paseo: jugar con otros animales, marcar territorio, etcétera, señala el paseador. Así que una vez que tengamos la situación bajo control, hay que permitirle al animal que se divierta y se comporte como tal. Permitir que disfrute de minutos sin la correa es muy positivo para mejorar la calidad del paseo. Si te da miedo soltarlo en un lugar abierto, buscá lugares cercados o alejados de la ciudad.

5- Leer las señales

Es esencial fijarse en señales que dan los perros sobre cómo están viviendo el paseo. Si empiezan a sentarse o a sacar la lengua significa que están cansados o deshidratados y hay que dejarlos descansar. No hay que olvidar llevar siempre agua en un recipiente para hidratarlo. Los perros también pueden sufrir golpes de calor.

> En La Plata
Los vecinos quieren que las mascotas entren en edificios, colectivos y restaurantes
Un proyecto de ordenanza presentado en La Plata busca que perros y gatos puedan ingresar en organismos municipales, espacios gastronómicos y vehículos de transporte público, siempre y cuando lo hagan con correa y con sus dueños. Se trata de una propuesta que hizo la presidencia del Concejo Deliberante. La iniciativa consta de una primera etapa, que pretende que los animales tengan el permiso de entrar en el Palacio Municipal y en otras delegaciones, siempre y cuando vayan acompañados por su responsable, quien deberá llevar bolsas recolectoras de heces y una correa. Más adelante, se pedirá que puedan viajar en el transporte público de línea. Además, según dispone la ordenanza, se creará un registro online de comercios y restaurantes “pet friendly”.

Cinco consejos para que pasear al perro no sea una pesadilla



> Para que no se quemen
En Austria y Suiza, les ponen botas a los perros policías por la ola de calor

Las altas temperaturas que se viven en Europa por estos días está afectando fuertemente a la población. Y también a los perros, en especial a los que prestan servicios. Por eso, las autoridades de Viena, capital de Austria, decidieron ponerles a los perros policía botas especiales para que puedan pisar el asfalto caliente. En Suiza hicieron lo mismo. Incluso difundieron recomendaciones para los dueños de mascotas: “aconsejamos colocar el dorso de la mano sobre el asfalto durante cinco segundos. ¿Demasiado caliente? Entonces evítalo o ponle zapatos”, publicaron en las redes sociales.

> Operativo móvil
Vacunación y desparasitación gratuita de mascotas en Tafí del Valle

Esta semana los operativos móviles de atención a  las mascotas estarán en Tafí del Valle. Los interesados podrán llevar sus mascotas para que los atiendan gratuitamente, les pongan las vacunas, las desparasiten o les hagan castraciones. En este caso, los profesionales exigirán que los animales tengan ayuno de 12 horas de sólidos y una manta para abrigarlos después de la cirugía. Los gatos y gatas deben ser trasladados en jaulas, bolsos o mochilas. Las autoridades informaron que no se dan turnos previos. Hay que ir de 8 a 13 mañana en el Club Los Cuartos, el jueves en El Churqui y el viernes en Rodeo Grande.
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios