"Cuadernos de la corrupción": los 12 datos para entender la supuesta trama de coimas

La investigación involucra a Cristina y a funcionarios del kirchnerismo.

01 Ago 2018
2

Los cuadernos que revelaron un supuesto escándalo de corrupción. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN

1. Las anotaciones de un chofer con detalles de los traslados de bolsos con millones de dólares durante los gobiernos kirchneristas desembocaron en una causa judicial por el supuesto pago de sobornos que dejó hoy una docena de detenidos y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner citada a declarar. 

2. La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita, confirmó el fiscal federal Carlos Stornelli. Esta supuesta trama ilegal habría traficado bolsos con dinero en presuntos sobornos que empresarios de la obra pública habrían pagado al poder durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), según la investigación que publicó hoy el diario La Nación. 

3. Los escritos de Oscar Centeno, chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, exponen en ocho cuadernos y con sumo detalle una supuesta trama de corrupción que podría complementar y abastecer otras causas ya en curso en la Justicia Federal. 

Oscar Centeno

4. Las anotaciones podrían ser la hoja de ruta de sobornos millonarios que habrían circulado a través del antiguo Ministerio de Planificación Federal, que durante los tres mandatos kirchneristas estuvo a cargo de Julio De Vido, actualmente detenido por supuesta malversación de fondos públicos. 

5. En los cuadernos se precisan nombres, direcciones, fechas y cantidades retiradas de empresas y llevadas en algunos casos a la residencia presidencial oficial, el departamento de la familia Kirchner o la oficina de la Jefatura de Gabinete. 

6. La causa involucra a los ex presidentes Kirchner y Fernández, De Vido y a parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron con el pago de sobornos. 

7. De acuerdo con la investigación que publicó hoy La Nación, el dinero recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial en la localidad de Olivos, en las afueras de la capital, o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

8. El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según la investigación de "La Nación" que fue presentada a la Justicia tras una supuesta confesión de la ex mujer del conductor.

9. Según cálculos de la Fiscalía, por el auto que condujo el chofer detenido pasaron U$S160 millones. De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, trasladó el el dinero en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la residencia presidencial de Olivos, y el departamento de la familia Kirchner en la Capital Federal, donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en Buenos Aires.

10. Los cuadernos relatan operaciones desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2015, días antes de que Fernández de Kirchner dejara la presidencia, con algunas interrupciones.

"Empieza agosto, aumenta todo otra vez, y el Partido Judicial y los medios oficialistas atacan de nuevo. Se ve que ven las encuestas y se pusieron nerviosos", habría dicho la ex presidenta de acuerdo a lo que publicó el diario Clarín.

11. Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, el chofer reanudó en 2013 el detalle de los viajes y solo en 2013 el remisero regresó al punteo de recorridos. Entonces, la operatoria cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete.

12. Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia. (DPA) 

Comentarios