Opositores reclaman por el financiamiento electoral

Opositores reclaman por el financiamiento electoral

Viña y el peronista Rodríguez, de Cambiemos, instan al oficialismo a analizar cómo transparentar los aportes.

31 Julio 2018

Legisladores de la oposición reclamaron al oficialismo que, dentro de la reforma política, incorpore el análisis de normas para transparentar el financiamiento político.

A partir de las denuncias por presuntos aportes falsos en las campañas de 2015, Claudio Viña (Nueva Fuerza) cuestionó la lentitud del Gobierno. “Es realmente insólito que, dentro del lentísimo avance de la tan anunciada reforma política, no entre aún este tema. En los últimos días se vieron involucrados en supuestos aportes de campaña electoral muchos dirigentes políticos que luego negaron esta situación. Esto sucede porque la provincia no tiene una norma que reglamente el origen del dinero, muchas veces millonario, que se utiliza en las costosas campañas electorales”, advirtió el ex republicano. Recordó que su espacio presentó en noviembre de 2017 una iniciativa con ese propósito. “No podemos darnos el lujo de intentar reformular y transparentar el sistema electoral sin poner la lupa sobre el origen de los fondos que financian una campaña. En épocas donde el lavado de dinero y el narcotráfico son delitos muy comunes, es imprescindible una asepsia total en el dinero que se utiliza en una campaña electoral, que muchas veces es decisivo para inclinar la balanza a través de eventos o publicidades costosas”, remarcó Viña.

El peronista disidente Christian Rodríguez, también de Cambiemos, consideró que se debe regular el financiamiento político. “Sería un avance que el Estado provincial determine los espacios de publicidad y la impresión de boletas, como se hace en los comicios nacionales”, planteó el dirigente ligado al ex intendente Domingo Amaya. Y reprochó la falta de cumplimiento de las normas contra el clientelismo electoral. “El traslado de gente y la compra de voluntades están prohibidas, pero acá nunca se las hizo cumplir”, remarcó Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios