Financiamiento político: el PRO intenta cuidar a Vidal del escándalo

Financiamiento político: el PRO intenta cuidar a Vidal del escándalo

Según Schiavoni, ella no podía estar al tanto de la campaña. Hay tres expedientes judiciales en los que se investiga si hubo aportantes “truchos” en los comicios de 2017.

EN LA MIRA. La oposición acecha con denuncias a la gobernadora. dyn EN LA MIRA. La oposición acecha con denuncias a la gobernadora. dyn
30 Julio 2018

En medio de la turbulencia política que generó la denuncia por los cientos de aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos del año pasado, el macrismo salió a respaldar a la figura más cuestionada: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Ayer, el senador nacional por Cambiemos y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, aseguró que la mandatario no podía estar al tanto de los pormenores del sistema de recaudación para las elecciones legislativas de 2017.

“Seguro que Vidal no estaba al tanto. Ningún presidente de distrito ni candidato está al tanto de esas cuestiones. Eso forma parte de los equipos de campaña, que tienen sus propios responsables económico financieros”, señaló el senador nacional por Misiones en declaraciones radiales al programa radial “El fin de la metáfora”.

De este modo, Schiavoni separó a la gobernadora bonaerense del escándalo de los aportantes falsos denunciados en la última campaña legislativa de Cambiemos, por el que fue removida de su cargo la contadora general de la provincia, María Fernanda Inza, que actuó como tesorera de las campañas del macrismo en la Provincia para las elecciones de 2015 y 2017.

El senador aseguró que “ni en términos políticos ni judiciales la gobernadora tiene ninguna responsabilidad”, y enfatizó que las irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas es común a todos los partidos. “Creo que es un problema del sistema de aportes a las campañas políticas. Es un corte que involucra absolutamente a todos los partidos políticos. Es un sistema cuya dinámica está demostrando su falta de legitimidad en cuanto a los aportes propiamente dichos”, sostuvo.

Schiavoni también fue consultado sobre una nueva arista de la denuncia por aportes truchos: la existencia de aportantes que donaron hasta $5 millones a la campaña de Cambiemos del año pasado y que no figuran en la nómina oficial. “Ese tema no lo conozco, pero me parece raro. No recuerdo el límite de montos que dice la ley, pero creo que ese dinero lo excede ampliamente. Por eso me parece raro”, planteó.

Según publicó ayer el diario La Nación, el dato surge de la auditoría interna que encomendó la gobernadora Vidal a un equipo de colaboradores de su propio partido y estrecha confianza. Según la información, se cree que muchos de esos “aportantes reales”, que no figuran, fueron reemplazados por personas que no realizaron ningún tipo de aporte y cuyos casos, poco a poco, fueron saliendo a la luz.

A partir de la investigación del periodista Juan Amorín se abrieron tres causas en las que investiga supuesto fraude y lavado de dinero en los fondos de campaña de Cambiemos. En La Plata, el juez Ernesto Kreplak investiga irregularidades. En Comodoro Py, el fiscal electoral Jorge Di Lello y el juez Sebastián Casanello avanzan con otros dos expedientes. En paralelo, la Cámara Nacional Electoral revisa los informes de campaña del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios