Tucumán evitó el descenso

Tucumán evitó el descenso

En Misiones presentó un equipo renovado, que ganó tres de los seis cruces que disputó.

GOLEADOR. Iván Gramajo promedió casi 22 puntos por juego en este Argentino. prensa Campeonato Argentino de Básquet GOLEADOR. Iván Gramajo promedió casi 22 puntos por juego en este Argentino. prensa Campeonato Argentino de Básquet

La selección de básquet de Tucumán finalizó novena en el 84° Campeonato Argentino, que se disputó en Misiones: jugó seis partidos, de los cuales ganó el 50%. El equipo dirigido por el trío de entrenadores de Talleres de Tafí Viejo -Mario Vildoza, Martín de Zan y Matías Nieva- bajó del podio luego de cuatro torneos: festejó el título en 2015 y en 2016 -primer bicampeonato de su historia, y primera celebración fuera de casa-, y se colgó la medalla de bronce el año pasado. La delegación había viajado con la ilusión -y con la presión- de repetir esos desempeños.

No puede hablarse, sin embargo, de fracaso. Por varios motivos. Primeramente, se debe subrayar que cuatro jugadores muy importantes no pudieron viajar: el base Leandro Vildoza, el alero Pablo Osores, y el pivote Pablo Walter se recuperan de sendas lesiones; y el alero Patricio Aranda no pudo viajar, por razones laborales.

Esto obligó a que Tucumán presente un equipo renovado, con tres jugadores debutantes: Matías Martínez (23 años) Gonzalo Rodríguez (18) y Tomás Allende (15). Los dos primeros jugaron Liga Argentina, con Asociación Mitre y con Talleres, respectivamente; Allende, con 15 años, debutó en Liga Nacional y fue campeón de la Liga Desarrollo, con Quimsa. Pero resulta fundamental que comiencen a tener experiencia de selección, de cara a una renovación. Allende jugó muy pocos minutos en Misiones; pero está bien: aunque esté viviendo un presente brillante, por ahora debe acumular experiencia en la selección de mayores, no liderar el equipo. Con el tiempo se verá.

Distinto es el caso de Iván Gramajo (22), que promedió casi 22 puntos por partido en este torneo en Misiones. Con tres argentinos jugados, el alero de Ferrocarril Oeste parece destinado a encabezar la renovación de jugadores en el seleccionado tucumano.

Pero para que ello suceda, resultará clave que los equipos tucumanos tengan presencia en las máximas categorías del básquet del país: Liga Nacional y Liga Argentina. En Misiones se destacaron, en especial, jugadores de estas divisiones. Mitre y el “León” esperan un guiño del Gobierno, para que puedan jugar la próxima temporada el ex Torneo Nacional de Ascenso. Sería positivo que llegue esta ayuda, para que jugadores tucumanos sigan experimentando la alta competencia. De esa manera, se continuarán jerarquizando la selección y los clubes de nuestra provincia. Con todo lo que ello implica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios