El nacimiento del poder kirchnerista en Santa Cruz

El nacimiento del poder kirchnerista en Santa Cruz

Denuncias de corrupción y escrutinio de una estrategia política

LA DEFINICIÓN. “A Néstor Kirchner nunca le gustaron los límites”, sostiene Zuvic al denunciar la corrupción “K”. LA DEFINICIÓN. “A Néstor Kirchner nunca le gustaron los límites”, sostiene Zuvic al denunciar la corrupción “K”.
29 Julio 2018

CRÓNICA

EL ORIGEN

MARIANA ZUVIC

(Sudamericana - Buenos Aires)

PERFIL

Mariana Zuvic nació en Río Gallegos en 1974. Estudió Ciencias Políticas. Fundó la delegación Santa Cruz de la Coalición Cívica en 2007 e hizo aportes relevantes a la investigación de las causas de la “ruta del dinero K”. Es parlamentaria del Mercosur por el bloque Cambiemos.

Con prologo de Elisa Carrió, este libro formula una gigantesca denuncia sobre la corrupción K. No aporta ideas políticas, solo describe los cientos de mecanismos utilizados por el grupo de Néstor a fin de acumular dinero y obtener poder. Mariana Zuvic, nacida en Santa Cruz,  narra en tono sencillo -de vecina devenida política- esta  historia.  “A Néstor Kirchner nunca le gustaron los límites. Nació y vivió en una zona fronteriza de la política: jugó siempre por fuera del partido justicialista, de las estructuras partidarias, de los gremios, de cualquier institución que lo contuviera y le pusiera reglas” (pág. 39).
Zuvic muestra el sistema de construcción de poder del grupo. Néstor se transformó en una figura disruptiva  y construyó un espacio de poder sólo para sí. Eso lo fue viendo el país lentamente. Enfatiza el lado autoritario, posesivo y transgresor desde los inicios hasta hacerse cargo de la Presidencia de la Nación. Incluso  asumir el discurso de los Derechos Humanos fue de un gran oportunismo y  falsedad.
La corrupción de Kirchner se volvió en Santa Cruz un secreto a voces. Gran pragmático, solía tener decenas de personas a sueldo, ciudadanos comunes: diareros, kiosqueros, fotógrafos que le daban información  vital para su gobierno. Recuerda la autora que la historia de la Patagonia Rebelde -un sello de la región- se esfumó con este giro del poder, se silenció toda rebeldía y todos fueron cooptados: funcionarios, jueces, grupos vecinales, sindicatos. Instalaron un sistema de gobierno familiar con parientes y amigos e hijos de amigos, creando una red que se fortaleció aun más cuando vino de Buenos Aires una nueva ola migratoria tentados por las empresas de Lázaro Báez.
Resulta importante en el  libro  un Anexo de 30 páginas dónde la autora deja constancia -con datos de expedientes y juzgados- de las denuncias realizadas por ella, o en las que colaboró, para desarticular esta  escandalosa corrupción. Y esto le da seriedad al relato.
© LA GACETA
CRISTINA BULACIO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios