Brasileños disertan sobre biocombustibles

Brasileños disertan sobre biocombustibles

El lunes se realizará una jornada en el Hotel Catalinas Park. USP-T

A CAMPO. Los visitantes hablarán sobre la importancia de la caña de azúcar. ARCHIVO LA GACETA A CAMPO. Los visitantes hablarán sobre la importancia de la caña de azúcar. ARCHIVO LA GACETA
28 Julio 2018

El próximo 30 de julio (el lunes venidero) se desarrollará en Tucumán una jornada-conferencia a cargo de especialistas de Brasil en el tema de Biocombustibles y otras formas de energías renovables, con un enfoque de desafío actual y futuro. La misma se desarrollará en el Hotel Catalinas Park, avenida Soldati 380, en nuestra ciudad.

Esta Jornada está organizada por APLA (Arreglo Productivo Local do Àlcool). Organización del Estado de Sao Paulo-Brasil, con sede en Piracicaba, la Universidad de San Pablo-Tucumán y la Cía Azucarera Los Balcanes.

El Arreglo Productivo Local do Àlcool es una asociación que reúne empresas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector Sucroenergético de Brasil, que abarcan toda la cadena agroindustrial de la caña de azúcar, desde el desarrollo de tecnologías industriales y agrícolas, fabricación de máquinas y equipos, desarrollo de variedades de caña, tercerización e, incluso, una participación efectiva en el desarrollo y estructuración del sector.

El pensamiento inspirador de la jornada es: “Los desafíos que impone una matriz energética debilitada en la Argentina”, es la oportunidad para avanzar y lograr el fortalecimiento de la cadena de valor que representa la agroindustria de la caña de azúcar en el NOA. Aprender de la experiencia de Brasil, es el camino más claro y directo para ser competitivos en el sector y salvar una de las economías regionales más comprometidas.

Ejes temáticos

* “Evaluación de las Políticas Públicas de Brasil, en materia de biocombustibles y otras formas de energía renovables; casos para aprender”.

* “Los mitos y las verdades sobre el etanol. Tendencia para el futuro y nuevas tecnologías”.

* Las conferencias estarán a cargo de destacados especialistas de Brasil, en cada una de las áreas del conocimiento y las políticas de desarrollo.

El doctor William Lee Burnquist, Director de Negocios y Mejoramiento Genético del Centro de Tecnologia Canaviera SA (CTC), con sede en Piracicaba, disertará sobre el “Impacto de la Biotecnología en la caña de azúcar. Analizará el caso aplicado de Brasil y otros países cañeros”.

El doctor Flavio Castellari, Director de APLA-Brasil, dictará la conferencia titulada “Aprendiendo de la Experiencia Brasileña en el etanol - Tendencias y tecnologías emergentes”.

En el eje de las Políticas Públicas, el doctor Guilherme Nastari, Director de Datagro-Brasil y Director de la Asociación Brasileña de Exportadores de Azúcar y Etanol (AEXA) desde 2009, se referirá a “Los Standares Renovabio, actualmente en vigencia en Brasil, como herramienta de políticas públicas para una producción de biocombustibles y electricidad altamente sustentable”.

El doctor Henry Joseph Jr., Director Técnico de Anfavea, se referirá a “Los mitos y las verdades sobre el Etanol”. Previo a ser Director Técnico de Anfavea (Associaçâo dos fabricantes de veículos no Brasil), Joseph Jr fue el gerente de laboratorios de test de motores y emisiones vehiculares de Volkswagen en Brasil.

Cerrando el eje temático de las tendencias para el futuro y nuevas tecnologías, el doctor Alexandre de Godoy (vicepresidente de Fermentec-Brasil) se referirá a “Ingenios flex de caña y maíz”.

Además, el Comité Organizador del XXX Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos Azucareros (SITA), representado por su vicepresidente, ingeniero agrónomo Juan Carlos Mirande, expondrá los avances en la organización de este Congreso, que tendrá como sede a Tucumán, en Septiembre de 2019.

Esta jornada es el evento preparatorio para la “Semana de la Energía Renovable”, que se desarrollará en Tucumán en el mes de octubre próximo, y que contará con la presencia de representantes de los países productores de alcohol y energía de Latinoamérica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios