La humedad excesiva demoró la cosecha

La humedad excesiva demoró la cosecha

En Piedrabuena el productor maicero Gonzalo Blasco está sacando rindes que oscilan entre los 7.000 y 8.000 kg 
de grano por hectárea

TRABAJO A PLENO. La mejora de las condiciones climáticas en las zonas productivas, ayudó para que las maquinarias volvieran a los campos a levantar la cosecha de maíz que estaba lista para terminar la campaña 2017-2018. TRABAJO A PLENO. La mejora de las condiciones climáticas en las zonas productivas, ayudó para que las maquinarias volvieran a los campos a levantar la cosecha de maíz que estaba lista para terminar la campaña 2017-2018.
28 Julio 2018

El productor Gonzalo Blasco recargó combustible en camiones, cosechadoras y tractores y envío sus equipos de trabajo nuevamente al campo, ubicado en la zona de Gobernador Piedrabuena, para retomar la cosecha de maíz donde le queda levantar el 60% de la superficie implantada con el cereal. La humedad excesiva del grano demoró las tareas los últimos días, pero el sol y un poco de viento ayudan en el secado y colaboran para que pueda recoger su maíz. Sobre estos temas dialogó con LA GACETA Rural, de donde extraemos sus principales conceptos.

- Avance de la trilla.

- Tengo el 40% del campo cosechado; esto era hasta hace unas dos semanas, porque el exceso de humedad me obligó a suspender los trabajos. Se trata de campos con maíces templados, de ciclos más cortos, de los que obtuve rendimientos que oscilan entre los 7.000 y 8.000 kg/ha, que es un buen rinde. Son campos bien fertilizados, con un buen manejo contra malezas y con una buena nutrición. En general, los maíces están rindiendo bien; en mi zona, reitero, están dando entre 6.000 y 8.000 kg/ha.

Me quedan por levantar los maíces tropicales, que están húmedos con un porcentaje de entre 15% y 17%, por lo que no los podemos cosechar. El límite, para no pagar recargo al acopiador, es 14%, así que tenemos que esperar que se sequen. Heladas, sol y viento ayudarían en ese secado.

- Los rendimientos actuales, ¿cómo son respecto de los que obtuvieron el año pasado?

- En mi caso, los rindes 2018 son mejores que los que obtuve en 2017 (rondaron los 6.000 kg/ha), que fue una campaña difícil por el granizo que nos impactó. El clima fue determinante para obtener estos buenos resultados: en enero tuvimos un buen perfil; en marzo tuvimos un bache con las lluvias, pero en abril logramos humedad suficiente, y de allí terminamos con buenos maíces.

Rindes en Tucumán: en la zona Noreste, cerrarán una campaña entre buena y muy buena. Mientras que en la zona Sur, los rindes serán muy fluctuantes porque tuvieron menos lluvias en enero y febrero, y después sintieron el impacto del bache que fue marzo, en cuanto a las precipitaciones.

- ¿Cuál es el cultivo antecesor a estos maizales con buenos rindes?

- El tipo de cultivo antecesor es muy importante a la hora de planificar los cultivos. Mi antecesor es soja, después del invierno 2017 donde hicimos barbecho químico. Por ello, logramos lotes limpios y libres de malezas. Esto permitió que el cultivo aprovechara al máximo la humedad del suelo.

- ¿Cuáles son los problemas que enfrentó en esta campaña?

Cosecha: se retrasó por las lluvias atípicas registradas en junio pasado, Además, hace unos días tuvimos una lluvia de entre 15 y 20 mm.

Siembra: lanzamos los granos de maíz un poco tarde, más que nada maíces de segunda en enero pasado. En diciembre 2017 no tuvimos nada de lluvias.

Clima: en todo momento el clima fue determinante. La seca de marzo nos generó problemas. Pero el cultivo aguantó, lo que nos permite decir que hoy estamos bien, con buenos rindes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios