La humedad excesiva demoró la cosecha

En Piedrabuena el productor maicero Gonzalo Blasco está sacando rindes que oscilan entre los 7.000 y 8.000 kg 
de grano por hectárea

28 Jul 2018
1

TRABAJO A PLENO. La mejora de las condiciones climáticas en las zonas productivas, ayudó para que las maquinarias volvieran a los campos a levantar la cosecha de maíz que estaba lista para terminar la campaña 2017-2018.

El productor Gonzalo Blasco recargó combustible en camiones, cosechadoras y tractores y envío sus equipos de trabajo nuevamente al campo, ubicado en la zona de Gobernador Piedrabuena, para retomar la cosecha de maíz donde le queda levantar el 60% de la superficie implantada con el cereal. La humedad excesiva del grano demoró las tareas los últimos días, pero el sol y un poco de viento ayudan en el secado y colaboran para que pueda recoger su maíz. Sobre estos temas dialogó con LA GACETA Rural, de donde extraemos sus principales conceptos.

- Avance de la trilla.

- Tengo el 40% del campo cosechado; esto era hasta hace unas dos semanas, porque el exceso de humedad me obligó a suspender los trabajos. Se trata de campos con maíces templados, de ciclos más cortos, de los que obtuve rendimientos que oscilan entre los 7.000 y 8.000 kg/ha, que es un buen rinde. Son campos bien fertilizados, con un buen manejo contra malezas y con una buena nutrición. En general, los maíces están rindiendo bien; en mi zona, reitero, están dando entre 6.000 y 8.000 kg/ha.

Me quedan por levantar los maíces tropicales, que están húmedos con un porcentaje de entre 15% y 17%, por lo que no los podemos cosechar. El límite, para no pagar recargo al acopiador, es 14%, así que tenemos que esperar que se sequen. Heladas, sol y viento ayudarían en ese secado.

- Los rendimientos actuales, ¿cómo son respecto de los que obtuvieron el año pasado?

- En mi caso, los rindes 2018 son mejores que los que obtuve en 2017 (rondaron los 6.000 kg/ha), que fue una campaña difícil por el granizo que nos impactó. El clima fue determinante para obtener estos buenos resultados: en enero tuvimos un buen perfil; en marzo tuvimos un bache con las lluvias, pero en abril logramos humedad suficiente, y de allí terminamos con buenos maíces.

Rindes en Tucumán: en la zona Noreste, cerrarán una campaña entre buena y muy buena. Mientras que en la zona Sur, los rindes serán muy fluctuantes porque tuvieron menos lluvias en enero y febrero, y después sintieron el impacto del bache que fue marzo, en cuanto a las precipitaciones.

- ¿Cuál es el cultivo antecesor a estos maizales con buenos rindes?

- El tipo de cultivo antecesor es muy importante a la hora de planificar los cultivos. Mi antecesor es soja, después del invierno 2017 donde hicimos barbecho químico. Por ello, logramos lotes limpios y libres de malezas. Esto permitió que el cultivo aprovechara al máximo la humedad del suelo.

- ¿Cuáles son los problemas que enfrentó en esta campaña?

Cosecha: se retrasó por las lluvias atípicas registradas en junio pasado, Además, hace unos días tuvimos una lluvia de entre 15 y 20 mm.

Siembra: lanzamos los granos de maíz un poco tarde, más que nada maíces de segunda en enero pasado. En diciembre 2017 no tuvimos nada de lluvias.

Clima: en todo momento el clima fue determinante. La seca de marzo nos generó problemas. Pero el cultivo aguantó, lo que nos permite decir que hoy estamos bien, con buenos rindes.

Comentarios