Opositores denuncian torturas en Nicaragua: una de las víctimas estaría desaparecida

Opositores denuncian torturas en Nicaragua: una de las víctimas estaría desaparecida

26 Julio 2018

MANAGUA, Nicaragua.- La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua acusó a la Policía de aplicar torturas a opositores detenidos por participar en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, dijo en rueda de prensa no poder precisar cuántos prisioneros han sufrido torturas pero aseguró que entre las víctimas figuran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el 13 de julio.

Publicidad

“Tenemos fotografías, videos y las versiones de personas dentro (de la Cárcel Modelo, al norte de Managua) y se nos dijo que Mairena está golpeado, renqueando, en malas condiciones”, indicó.

Los campesinos fueron llevados el 17 de julio a una audiencia judicial preliminar, sin abogado defensor, en la que se les acusó de siete delitos, entre estos terrorismo, crimen organizado y asesinato. Mairena es líder de la opositora Alianza Cívica, que participa en un diálogo con el Gobierno.

Publicidad

Según Montenegro, ya entonces Mairena y Mena habían sido “golpeados y torturados” por un policía identificado como “Carlos el Chacal”. Nadie en el juzgado vio heridas o moretones en sus brazos porque “el sistema que se emplea es para no dejar marcas”, dijo.

El asesor legal de la CPDH dijo que la entidad estudia más de 80 casos de lo que considera prisioneros políticos, entre ellos estudiantes, campesinos y civiles detenidos en su mayoría por paramilitares.

Aseguró que estas son “detenciones arbitrarias e ilegales, pues sólo la Policía Nacional está facultada para realizar arrestos”.

El Gobierno no ha informado cuántos opositores están en prisión ni cuántos han sido enjuiciados. Esta semana, la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos denunció la captura de 758 personas en dos días.

En el caso de Mairena, Montenegro dijo que el campesino estuvo en la cárcel El Chipote y en La Modelo, y que “lo están trasladando de un lugar a otro”. “Él sufre una desaparición forzada, porque ni sus familiares ni nosotros lo hemos podido ver”, destacó.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que remitirán las denuncias a foros internacionales, señalando autoridades policiales, fiscales y penitenciarias de Nicaragua son cómplices de la violación de derechos humanos.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de universitarios y se agravó tras la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque contra manifestantes civiles. (DPA)

Temas Nicaragua
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios