Presentan una novela de la tucumana María Lobo en el festival de literatura

Presentan una novela de la tucumana María Lobo en el festival de literatura

El FILT se extenderá hasta el domingo en el MUNT en el marco del Julio Cultural. La agenda para hoy.

DE REGRESO. Como en el 2017 (foto), el MUNT es anfitrión de la literatura. DE REGRESO. Como en el 2017 (foto), el MUNT es anfitrión de la literatura. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Escribir sobre el amor imposible. Esa es la historia que quiero contar siempre”, afirma la tucumana María Lobo, a propósito de “El interior afuera”, la novela que hoy presentará en la jornada inaugural del Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT).

Con presencia de numerosos autores de casi toda la Argentina, incluidas la poeta Diana Bellessi, que diserta hoy, y Claudia Piñeiro- el FILT se extenderá hasta el domingo en el MUNT, en el marco del Julio Cultural de la Secretaría de Extensión de la UNT

Publicidad

La presentación de la nueva novela de la autora de “Los planes” tendrá lugar a las 18, y estará a cargo de Fernando Ríos, Silvia Gallo y Diego Puig.

- ¿ Por qué una novela sobre tu generación?

- Como lectora, me interesa el concepto de generación. Para mí, leer a Cheever, a Richard Ford, a James Salter, que son norteamericanos, y leer a Mauro Libertella o a Leticia Martin o a Hernán Vanoli, que son argentinos, es una actividad intelectual idéntica. En cada uno de ellos encuentro ideas, y las ideas están siempre entretejidas en la experiencia de una generación. La mirada de una generación es lo que expone cómo es el mundo. Cómo se piensa lo que se piensa y se dice lo que se dice en un tiempo determinado. Me interesa el modo en que incide el tiempo en la formación de las ideas. Leer en clave de generación es entender de qué va el mundo con el correr de los tiempos. A qué se adhiere, qué es refutado. Qué mandatos se discuten. Qué cosas se están poniendo en juego. Eso es lo que se narra a partir de una generación.

Publicidad

- Escribís a partir de Tucumán...

- La cuestión de la espacialidad es algo que atraviesa todo lo que escribo. No creo en los espacios físicos, sino en las construcciones simbólicas. Pienso que la situación de centro o periferia es siempre variable y opcional. Cualquier persona puede elegir estar en la capital de las ideas o posicionarse en la periferia de lo instituido, discutiendo los mandatos. Esta novela ocurre en San Miguel. Así que ahí hay una decisión. Porque San Miguel no es Tucumán, aunque haya una lectura que tienda a asociar estas dos geografías. Sin embargo, en un momento el narrador se pregunta si “capital” es un concepto geográfico. ¿Qué es el interior? ¿Dónde está el afuera? Nos movemos, ¿por dónde? En ese espacio, el de la ciudad que al mismo tiempo no es un concepto geográfico, es posible una historia de amor. Que es lo que, en verdad, yo quería escribir.

- ¿Qué vivencias te han asaltado para escribir esta novela?

- Escribir sobre el amor imposible. Esa es la historia que quiero contar siempre. El amor imposible podría ser la síntesis de todo lo que he escrito hasta ahora. Es en el centro de esa historia de frustraciones que se suceden otras posibles discusiones, como la del espacio.

-¿ Hay continuidad con tu novela anterior, “Los planes”?

- Claro. Geografía y amor imposible. En “Los planes” ya estaba el germen de estos rodeos en torno de la espacialidad. Personajes que se mueven por distintos lugares. Lo mismo que en los cuentos de Santiago, que llevan el nombre de distintas ciudades, y en cada cuento, ese nombre está puesto por distintas razones, todas arbitrarias. La geografía instituida me enoja. El amor me conmueve. No se me ocurren dos mejores estados para sentarse a escribir.

la literatura en debate 
Con presencia de medio centenar de autores de casi toda la Argentina -incluidas la poeta Diana Bellessi, que diserta hoy, y Claudia Piñeiro, que mañana a las 19 hablará del “Oficio del escritor”- el FILT se extenderá hasta el domingo en MUNT, en el marco del Julio Cultural de la Secretaría de Extensión de la UNT.
Desde su primera edición, el FILT es impulsado por los jóvenes autores tucumanos Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse, que hace cuatro años se fijaron el objetivo de colocar Tucumán en la escena del debate actual de la literatura argentina y latinoamericana, y de tomar contacto con lo que está pasando y con lo que se está produciendo”. Y lo están logrando, como puede verse en esta cuarta  edición del festival, que es posible, como también lo han señalado, gracias a la articulación entre la gestión independiente y la estatal.
La agenda para hoy
17 hs.- Álbum de autor: 
participan Diego Erlan, Eric Schierloh, Rossana Nofal, Bernardo Erlich y Exequiel Svelitza
18 hs.- Presentación 
del libro “El interior afuera” (Editorial Qeja), de María Lobo. Presentan Fernando Ríos, Silvia Gallo y Diego Puig
19 hs.- Conversación 
con Diana Bellessi. Modera Guillermo Siles
20 hs.- Poesía 
Florencia Méttola, Damián Ríos, Guillermo Siles, Cecilia Pavón
20.45.- poesía ii 
con Diana Bellessi

> La literatura en debate 
Con presencia de medio centenar de autores de casi toda la Argentina -incluidas la poeta Diana Bellessi, que diserta hoy, y Claudia Piñeiro, que mañana a las 19 hablará del “Oficio del escritor”- el FILT se extenderá hasta el domingo en MUNT, en el marco del Julio Cultural de la Secretaría de Extensión de la UNT. Desde su primera edición, el FILT es impulsado por los jóvenes autores tucumanos Blas Rivadeneira, Sofía de la Vega y Ezequiel Nacusse, que hace cuatro años se fijaron el objetivo de colocar Tucumán en la escena del debate actual de la literatura argentina y latinoamericana, y de tomar contacto con lo que está pasando y con lo que se está produciendo”. Y lo están logrando, como puede verse en esta cuarta  edición del festival, que es posible, como también lo han señalado, gracias a la articulación entre la gestión independiente y la estatal.


> La agenda para hoy

17 hs.- Álbum de autor: 
participan Diego Erlan, Eric Schierloh, Rossana Nofal, Bernardo Erlich y Exequiel Svelitza
18 hs.- Presentación 
del libro “El interior afuera” (Editorial Qeja), de María Lobo. Presentan Fernando Ríos, Silvia Gallo y Diego Puig
19 hs.- Conversación 
con Diana Bellessi. Modera Guillermo Siles
20 hs.- Poesía 
Florencia Méttola, Damián Ríos, Guillermo Siles, Cecilia Pavón
20.45.- Poesía II 
con Diana Bellessi

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios