Buscan recuperar un edificio emblemático del microcentro tucumano

Buscan recuperar un edificio emblemático del microcentro tucumano

La Caja Popular anhela restaurar el ex Banco Francés (San Martín al 700) e instalar allí oficinas de atención al público, pero todo depende del informe de factibilidad que está realizando el Instituto de Estructuras de la UNT. Las grietas y los hundimientos están a la vista.

PREVENCIÓN. Instalaron una pasarela peatonal y puntales para evitar accidentes.- LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO. PREVENCIÓN. Instalaron una pasarela peatonal y puntales para evitar accidentes.- LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.

Septiembre de 2011. La primavera se asomaba y las noches comenzaban a estar más cálidas. Cientos de tucumanos esperaban con ansiedad que se abrieran las puertas del edificio emplazado en San Martín 730, una mole casi centenaria que para algunos no era más que un misterio de grandes y pesadas puertas de hierro, siempre cerradas. Se trataba del ex Banco Francés, una antigua dependencia de Rentas de la Provincia -cada quien lo identificaba con un nombre distinto- y era la oportunidad de explorarlo. El telón se descorrió el 2 de septiembre de ese año y volvió a cerrarse el 25.

Aquella fue la última vez que los tucumanos pisaron el edificio inaugurado el 7 de febrero de 1913, como sede del Banco Francés del Río de la Plata. Un grupo de diseñadores locales lo habían conseguido para montar allí el Espacio DAR, la muestra de diseño y decoración comandada por el tucumano Omar Farhat. Luego de ese encuentro, el emblemático edificio de la city bancaria cayó en el abandono. Pero ahora, si todo sale como se espera, podría iniciarse una nueva etapa y el inmueble podría volver a ponerse en funcionamiento.  

Publicidad

En estos momentos, el Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas (UNT) se encuentra realizando un informe sobre el estado de la construcción. De esos resultados depende el futuro próximo de ese inmueble, que forma parte del patrimonio de la Caja Popular de Ahorros. “Nuestra intención es recuperarlo y montar allí algunas oficinas comerciales de atención al público, como Seguros y ART, por ejemplo”, le confesó a LA GACETA José Díaz, el nuevo interventor de la Caja.


Hasta el momento se trata únicamente de una expresión de deseos. El interventor está a la espera del informe que, según fuentes de esa facultad, debería estar listo el mes próximo. “Por ahora las obras que estamos haciendo son principalmente para garantizar la seguridad, en la vía pública y del edificio: hemos instalado una nueva pasarela, protecciones por posibles desprendimientos (de mampostería) y estamos solucionando un problema con los desagües pluviales que ocasionaron hundimientos”, detalló Díaz. “Paralelamente, estamos trabajando en conjunto con las empresas proveedoras de servicios (luz, agua, comunicaciones) para que, en el caso de que sea factible usar el edificio, tengamos esa infraestructura lista”, agregó.

Publicidad

Otro punto clave, según Díaz, ya ha sido superado: “respecto del dominio, están dadas las condiciones para que la Caja haga uso de ese edificio. No está afectado por ninguna ley ni tiene ninguna restricción. Por lo tanto, podemos disponer libremente de él, dentro del marco legal que corresponda, por supuesto”, aseguró el funcionario quien además confirmó que el ex Banco Francés no está afectado a la Ley de Patrimonio de la Provincia. También echó por tierra la posibilidad de que vaya a montarse alguna dependencia de Gendarmería allí, como se dijo alguna vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios