Opositores reclaman concursos para la Junta Electoral

Opositores reclaman concursos para la Junta Electoral

La Comisión de Asuntos Constitucionales comienza a analizar el proyecto del oficialismo para rediseñar el órgano.


ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Julio 2018

En consonancia con el inicio del análisis del proyecto de rediseño de la Junta Electoral Provincial, sectores de la oposición presentaron un nuevo texto que prevé el ingreso por concurso al órgano encargado de fiscalizar los comicios.

“La elección de 2015 fue un papelón. Por eso presentamos un proyecto más para garantizar la transparencia el año que viene, con el ingreso por concurso a la Junta Electoral. Además, queremos evitar el ingreso de personas con conflicto de intereses, como familiares de funcionarios”, planteó la legisladora radical Adela Estofán de Terraf. “Creemos que tendremos transparencia e independencia cuando tengamos concursos y una Justicia Electoral integrada por jueces, como lo planteamos en el proyecto que presentamos desde Cambiemos”, añadió.

Publicidad

Durante la mañana de hoy, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara iniciará el análisis del proyecto que impulsan parlamentarios del oficialismo para cambiar la integración de la Junta. La iniciativa prevé un órgano administrativo compuesto por cinco abogados, tres propuestos por el oficialismo y dos por la oposición. Además, gozarán de haberes equivalentes a los de un vocal de la Corte Suprema de Justicia y sólo podrán ser removidos mediante un juicio político. Las decisiones de esta Junta sólo podrán ser revisadas por el máximo tribunal. “Esta propuesta es una cachetada más del oficialismo a la reforma política”, bramó Claudio Viña (Nueva Fuerza).

La radical Estofán de Terraf insistió en que se debe buscar transparencia e independencia. “Debemos tomar consciencia de la importancia que tiene la Junta Electoral: es el pulso de la democracia en un proceso de elecciones. Y nosotros buscamos transparencia, corrección y Justicia para la elección del año que viene. Pensamos que tiene que estar integrada por personas idóneas, con capacidad. Queremos que se ingrese por concurso y que se abstengan de seguir nombrando gente”, afirmó.

Publicidad
Comentarios