Se esperan otros picos de males respiratorios

Se esperan otros picos de males respiratorios

Las bajas temperaturas continuarán durante agosto y con ellas, la gripe y la bronquiolitis.

TÍPICAS. Hay muchos casos de afecciones respiratorias pero nada alarmante. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO). TÍPICAS. Hay muchos casos de afecciones respiratorias pero nada alarmante. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO).
25 Julio 2018

Los madrugadores desayunaron ayer con el pasto escarchado y con la certeza de que el invierno finalmente llegó con todo. Pero este es sólo el avance, porque el frío está bastante lejos de irse, según el pronóstico.

La de ayer fue la temperatura más baja en lo que va del año, con una mínima que llegó a -1,8°C en el aeropuerto y 2°C en la ciudad, detalló el climatólogo Juan Minetti.

Publicidad

“Todavía faltan los fríos de agosto, sobre todo la primera quincena, y los de septiembre. Es muy posible que haya noches todavía más frías que las que estamos transitando”, pronosticó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Con esas condiciones climáticas, los cuidados para evitar gripes y problemas respiratorios deben sostenerse y profundizarse, coinciden los profesionales de la salud, porque las enfermedades típicas de la estación todavía no se van a marchar.

Publicidad

“Aunque podría estar dándose el pico máximo de enfermedades respiratorias, también hay un amesetamiento en las últimas semanas, es decir que todavía no están disminuyendo, por lo tanto se pueden esperar nuevos picos, pero no parece nada alarmante”, detalló el médico neumonólogo Ernesto Ways.

“Las enfermedades respiratorias típicas del invierno están en plena manifestación, en muchos casos con necesidad de internación en los centros públicos y privados, pero hasta el momento todo está muy bien controlado. Los inviernos anteriores no fueron tan fríos como este, así que es esperable que se incrementen los casos”, estimó Aída Torres, médica infectóloga. “Los virus de la gripe, de la neumonía y la bronquiolitis son los que más están circulando, además de las bacterias. Es lo normal para está época del año”, agregó.

Principalmente en la bronquilitis reparó Ways, que es la enfermedad que afecta a bebés y niños pequeños. “Ahí hay que prestar particular atención con la prevención: es importante que el bebé tenga todas las vacunas y que no se suspenda el amamantamiento en esta época”, finalizó.

Recomiendan los médicos: 
n Tanto chicos como adultos deben tener completo el calendario de vacunación, especialmente los inmunodeprimidos.
n No cortar el amamantamiento. 
n Evitar que los enfermos con síntomas de gripe vayan a clase o al trabajo. Se recomiendan entre tres y siete días de reposo, según el caso.
n Evitar el contacto de los chicos con otros enfermos en la casa.
n De ser posible, evitar los lugares con mucha gente y encerrados.
n Ventilar la casa cuando haya menos gente.
n Salir al solcito a calentarse cuando el clima lo permita.
consejos
> Recomiendan los médicos: 
- Tanto chicos como adultos deben tener completo el calendario de vacunación, especialmente los inmunodeprimidos.
- No cortar el amamantamiento. 
- Evitar que los enfermos con síntomas de gripe vayan a clase o al trabajo. Se recomiendan entre tres y siete días de reposo, según el caso.
- Evitar el contacto de los chicos con otros enfermos en la casa.
- De ser posible, evitar los lugares con mucha gente y encerrados.
- Ventilar la casa cuando haya menos gente.
- Salir al solcito a calentarse cuando el clima lo permita.

 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios