Escándalo en España por audios que desvelan al rey Juan Carlos I

Escándalo en España por audios que desvelan al rey Juan Carlos I

Más de 80 diputados reclaman al Congreso español que investigue al monarca emérito.

24 Julio 2018

MADRID, España.- Varios partidos de izquierda y nacionalistas solicitaron en el Congreso español que se cree una comisión para investigar unas grabaciones que atribuyen supuestas irregularidades al rey emérito Juan Carlos I.

La petición lleva la firma de 84 diputados del izquierdista Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Compromís y Bildu.

Publicidad

El caso se refiere a unos audios difundidos a mediados de julio en los que se escucha supuestamente a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una princesa alemana conocida en la prensa como “amiga íntima” de Juan Carlos, atribuyendo varias irregularidades al rey emérito.

La mujer asegura que Juan Carlos pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza, mientras era aún jefe de Estado, antes de abdicar en 2014 a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI.

Publicidad

Las grabaciones fueron tomadas sin permiso por José Manuel Villarejo, un comisario jubilado que se encuentra en prisión preventiva por varios delitos y está acusado de recopilar durante años información de empresarios, políticos y periodistas para extorsionarlos.

La difusión de las grabaciones fue interpretada en la prensa como un nuevo acto extorsivo del ex policía. Ante el escándalo, Corinna emitió un comunicado en el que denunció que hay una “campaña de descrédito” contra ella, pero no negó la autenticidad de los audios.

Los partidos que solicitaron la comisión argumentan que el Congreso tiene la obligación de aclarar y depurar responsabilidades por “una actividad delictiva realizada durante años bajo el manto de la impunidad que la Constitución ofrece a su Jefe de Estado”.

La comisión tendría como objetivo “determinar el alcance de estos indicios, conocer la verdad, dilucidar las responsabilidades políticas y éticas, así como proponer medidas de calado para que no vuelva a suceder”, señala la petición.

El jefe de los servicios de Inteligencia españoles, Félix Sanz Roldán, comparecerá mañana ante otra comisión del Congreso para informar sobre el caso. El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Villarejo abrió una pieza separada sobre los audios. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios