"Hemos logrado mantener el rumbo", y otras conclusiones de Macri en la cumbre del G-20

"Hemos logrado mantener el rumbo", y otras conclusiones de Macri en la cumbre del G-20

El Presidente cerró la cumbre de líderes económicos que se realizó en Buenos Aires. En el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), destacó que la Argentina está sentando las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo y agradeció el apoyo internacional.

MENSAJE OPTIMISTA. Desde el Centro de Convenciones de la Ciudad, Mauricio Macri dijo: “la comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo”. g20 argentina MENSAJE OPTIMISTA. Desde el Centro de Convenciones de la Ciudad, Mauricio Macri dijo: “la comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo”. g20 argentina
23 Julio 2018

El presidente, Mauricio Macri, cerró formalmente ayer en Buenos Aires la Cumbre de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) instando a los estados miembro a preservar los escenarios multilaterales para resolver las diferencias comerciales.

“El G20 es mucho más que una declaración de líderes, se trata de un diálogo pluralista que tiene impacto en cada uno de los ciudadanos de nuestros países”, dijo Macri, sin hacer referencia directa a la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Publicidad

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 evaluaron durante dos días el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y la escalada de la disputa comercial a nivel global a partir del arancelamiento de la importaciones que aplicó Estados Unidos.

En este sentido, el presidente argentino se pronunció para que el trabajo del G20 logre a través del diálogo un “crecimiento inclusivo” y disminuya “las diferencias entre los países desarrollados y emergentes”.

Publicidad

Macri, como presidente pro tempore 2018 del G20, sostuvo que la Argentina está “muy satisfecha con los trabajos realizados” hasta ahora, e instó a los negociadores a conseguir “resultados concretos que reflejen la relevancia del G20 en el mundo”.

Al respecto, Macri manifestó que las prioridades deben ser reducir la pobreza, crear trabajo y generar prosperidad a los ciudadanos de los países miembros. Asimismo, agradeció el “fuerte” respaldo que le dio el G20 al plan económico de su Gobierno, y afirmó que está convencido de que la Argentina está haciendo “lo necesario” para lograr un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo.

Las turbulencias

Por otra parte, el mandatario reconoció que su gobierno sufrió “turbulencias” en las últimas semanas, que atribuyó a “volatilidades externas”. “Pero aún así logramos mantener el rumbo”, destacó.

“La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo, y eso refuerza nuestra convicción en el ambicioso camino que estamos recorriendo”, agradeció. “Estamos seguros de que estamos haciendo los esfuerzos necesarios, y aunque la tasa de crecimiento no aumente este año, estoy convencido de que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo”, agregó Macri. Lo escuchaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), la mayor responsable, junto con el apoyo de todo el directorio del Fondo, del préstamos de US$ 50.000 millones a la Argentina, el mayor monto nominal otorgado por el organismo multilateral y un número once veces mayor a la cuota que le correspondía al país.

También estaban presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y Olaf Scholz, ministro de Alemania, entre otros funcionarios de economía, además de titulares de organismos multilaterales como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego describió lo que para Macri es uno de los mayores orgullos de su presidencia: el desarrollo de Vaca Muerta. “Estamos creando nueva infraestructura en todo el país. La producción de energía está creciendo de manera sostenida. Si hablamos de Vaca Muerta, es el segundo yacimiento no convencional de gas y petróleo del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo, que en tres años va a hacer que la Argentina pase a ser un exportador neto de gas, y en cuatro o cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo”, dijo.

Y agregó: “es por eso que estoy tan optimista respecto del futuro. También estamos apostando a la minería, la agricultura, a la energía, a la industria automotriz, a los servicios basados en el conocimiento y en el turismo, para generar empleo y oportunidades. El increíble potencial junto con el talento de esta gente nos llena de entusiasmo para persistir en la senda que hemos fijado”, agregó.

Reuniones

Luego del cierre de sesiones, Macri, Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) y Luis Caputo (presidente del Banco Central de la República Argentina), mantuvieron reuniones bilaterales con Mnuchin, con Le Maire, y con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

“Fue una muy buena reunión, donde expresaron el apoyo a la Argentina por nuestro programa. Mnuchin dijo que iba a venir por tercera vez al país con el Presidente Trump, para la reunión de líderes”, señalaron fuentes oficiales.

La Cumbre del G20 se realizará el 30 de noviembre y primero de diciembre.

8 definiciones del FMI sobre la Argentina

1- “La economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y en 2020. No solo por un mejor contexto internacional, sino por el ajuste previsto”.

2- “Se tomaron las medidas necesarias para abordar la inflación y estamos absolutamente encaminados. Hay que cumplir las metas”.

3- “No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas. Hubo un progreso en el desarrollo fiscal y los resultados son muy positivos”.

4- El programa que tenemos junto con el Gobierno solo tiene un mes, “pero han demostrado un enorme progreso en corto tiempo”.

5- “Las medidas que tomó el Banco Central para sortear la crisis han restablecido una situación que era de volatilidad”.

6- “Los objetivos propuestos son alcanzables. Hay que cumplir las metas que se han fijado para este año y el próximo”.

7- “Hablamos mucho con el Gobierno de los resultados positivos, del crecimiento que va a ser resultado de estas medidas”.

8- “Estamos muy preocupados con la protección social, por eso el programa prevé que se puede aumentar el gasto social”.

Comentarios