Dicen que el acuerdo con el FMI golpeará fuerte a la economía

Habrá menos inversión y retrocederá el PBI, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

24 Julio 2018

Menor inversión pública, más endeudamiento externo, caída de las inversiones productivas, desplome del ahorro privado, retroceso del PBI, una inflación acumulada exorbitante y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios públicos. Estos dolorosos ítems forman parte del impacto que tendría el acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El trabajo, que fue elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, sostiene que el objetivo del acuerdo es únicamente la eliminación del déficit hacia el 2020. Pero al analizar las evaluaciones y proyecciones macroeconómicas del pacto, surgen las “posibles consecuencias” del crédito otorgado y un virtual “impacto” sobre las perspectivas económicas domésticas, según publicó ambito.com.

Publicidad

De acuerdo a esta investigación, el PBI caería en 2018 a niveles calculados mientras que, en términos per cápita, el 2019 finalizaría un 2,5% por debajo de los niveles de 2015. “Buena parte de nuestras perspectivas dependerán de los precios internacionales de los productos que comerciamos con el resto del mundo, el desempeño macroeconómico de nuestros principales socios comerciales y la dinámica que verifiquen los flujos de capitales globales”, subrayó el reporte académico.

La cuenta del pago de intereses de la deuda trepará a 3 puntos del PBI cuando se llegue al equilibrio fiscal, esto es, más del doble de los intereses que se pagaban en 2015.

Publicidad

Cuentas en rojo

Ante la ausencia de inversiones genuinas que permitan cubrir el rojo de cuenta corriente, la contracara de reducción del déficit fiscal es la toma de deuda. “Así, según especifica el Fondo, el ratio de deuda externa cerrará 2019 casi 25 puntos por sobre los niveles del 2015”, resaltó el trabajo coordinado por el economista Santiago Fraschina.

La proyección inflacionaria es alarmante. “El 2019 cerrará con una inflación acumulada del 163% en cuatro años”, pronosticó el informe. En tanto, la inversión en relación al PBI cerrará 2019 en 0,7% del PIB, es decir, por debajo de 2015. Al mismo tiempo, el ahorro se reducirá desde el máximo de 2015, donde se posicionaba en torno al 15% del PBI hasta el 12,8% del PBI para el año próximo.

El desempleo subirá 0,1% respecto al 2016. “En los estratos industriales ya se destruyeron más de 60.000 puestos de trabajo en dos años y medio, pero la tendencia no parece atenuarse”, dijo.

Comentarios