Dujovne destacó el consenso en algunos aspectos económicos

Dujovne destacó el consenso en algunos aspectos económicos

El ministro de Hacienda calificó la reunión del G20 como un éxito y llamó a mantener “vivo y en armonía” al bloque porque es “crucial”.

23 Julio 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el rol del G20 en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y llamó a “mantener vivo” y “funcionando en armonía” al bloque, ya que lo definió como “crucial”. “Reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento y el desarrollo y nos comprometimos en redoblar los esfuerzos”, dijo.

“En todos los países del G20 hay una visión muy fuerte de que hay que mantener vivo este grupo y funcionando en armonía. En los malos tiempos se ve lo crucial que es”, sostuvo el funcionario nacional.

Publicidad

En conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, Dujovne recordó el importante rol del G20 durante la crisis económica mundial de 2008.

“El G20 es un foro en el que prima el diálogo constructivo. Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad”, manifestó el ministro de Hacienda, aunque aclaró que el ámbito para dirimir las diferencias comerciales son “la negociación bilateral y a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Publicidad

Inclusión financiera

Por su parte, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, contó que durante la jornada se habló de inclusión financiera. “Se hizo mucho hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos. También se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas”, agregó.

También destacó que otro de los temas de conversación durante el fin de semana fue la falta de financiamiento a proyectos de infraestructura en todo el mundo. “Apenas el 1% de los capitales de grandes fondos de inversión se dedican a estas iniciativas”, ejemplificó. Y explicó: “los países se enfrentan a una situación de mayor necesidad en infraestructura con presupuestos reducidos”.

Ayer, Caputo se reunió con Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo (BCE), con el que habló sobre la situación de las tasas de interés en Europa, según indicaron desde el BCRA. El mismo tema de conversación había tenido el día anterior con su par de Gran Bretaña, Mark Carney.

A nivel regional, el exministro de Finanzas se reunió ayer con Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Central de Brasil. Caputo, al igual que hizo en sus reuniones previas, les detalló a todos la situación económica de la Argentina, y según las fuentes del BCRA, los banqueros les trasmitieron su apoyo y confianza en las políticas llevadas a cabo para contener la tormenta cambiaria.

Comentarios