Manzur reunió a intendentes peronistas y rechazó el ajuste

Manzur reunió a intendentes peronistas y rechazó el ajuste

El gobernador consideró que el encuentro fue “muy importante”. “Tiene que ver con el futuro, con nuestros planes de trabajo”, señaló. Si bien no mencionó concretamente los comicios de 2019, les pidió a los jefes municipales del interior que mantengan la unidad para fortalecer el “proyecto”.

ENTRE “COMPAÑEROS”. El gobernador Manzur, desde la cabecera de la mesa, preside la reunión con intendentes del PJ. A su derecha, el ministro Acevedo.  comunicación pública ENTRE “COMPAÑEROS”. El gobernador Manzur, desde la cabecera de la mesa, preside la reunión con intendentes del PJ. A su derecha, el ministro Acevedo. comunicación pública

Sin estructura de bases no habrá poder. Si el gobernador Juan Manzur piensa más allá de 2019, como anunció al inicio de este mes, ayer confirmó que cuenta con buena parte de los ingredientes necesarios para seguir con la receta aplicada por el peronismo durante las últimas dos décadas para mantenerse en la Casa de Gobierno.

El jefe del Poder Ejecutivo (PE) recibió en la sede de 25 de Mayo y San Martín a intendentes del Partido Justicialista (PJ) y sus aliados. Entre saludos por el Día del Amigo y balances relativos al impacto del primer semestre en cada distrito, los dirigentes de los municipios representados en la larga mesa lanzaron críticas al gobierno de Cambiemos por la expresa estrategia de ajustar el gasto público. En ese intercambio, según testigos, Manzur dio muestras claras de que ya está pensando en la continuación de su gestión por cuatro años más.

Publicidad

“Fue una reunión muy importante, que tiene que ver con el futuro, con nuestros planes de trabajo. También hicimos una evaluación, con mucha preocupación, del contexto económico a nivel nacional. Ojalá que la situación mejore en ese sentido; nosotros vamos a continuar con nuestros planes y acciones en beneficio de todos los tucumanos”, aseveró el gobernador un par de horas después, en un recorrido oficial por La Cocha.

Más allá de este discurso, puertas adentro del salón comedor, entre tazas de café, facturas y jugos de naranja, Manzur ofreció mensajes políticos a los intendentes.

Publicidad

Estuvieron los ministros de Interior, Miguel Acevedo, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. En el resto de las sillas: Javier Noguera (Tafí Viejo), Marcelo Herrera (Simoca), Francisco Serra (Monteros), Elia Fernández (Aguilares), Carlos Gallia (Lules), Patricia Lizárraga (Famaillá), Jorge Leal (Burruyacu), Sandra Figueroa (Alberdi), Manuel Yapura Astorga (Tafí del Valle), Alejandra Cejas (Graneros), Leopoldo Rodríguez -hijo- (La Cocha), Sergio Venegas (Alderetes); y Carlos Najar (Las Talitas). De los oficialistas no asistieron Darío Monteros (de Banda del Río Salí, quien se encontraba en Santiago del Estero en esos momentos) y Roberto Moreno (Trancas). Tampoco el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que está de viaje y se reincorporaría la próxima semana.

Según testigos, el mandatario provincial no mencionó el número mágico: 2019. Pero, con tono diplomático -quizás para no ofender algún oído alperovichista-, dejó entrever que su objetivo es conformar un “proyecto”. Un vocero comentó que, a modo de metáfora, Manzur se refirió a la “unidad” del oficialismo como un “dique” que, si se agrieta, puede ofrecer fisuras a los contrincantes. Por eso, los invitó a seguir trabajando de manera coordinada. Sí mencionó a Jaldo, a quien habría pedido que reciban en los respectivos municipios como si fuera él.

En La Cocha, ya ante los micrófonos, Manzur se refirió precisamente a la labor con los “caciques” del peronismo en el interior, que son clave para la estructura oficialista. “Hablamos de los planes y los proyectos, de las diferentes iniciativas que hay en cada uno de los departamentos y territorios que ellos manejan. (Apuntamos a) estimular mucho lo que son emprendimientos que tengan que ver con generar trabajo. El ministro Acevedo está coordinando tareas estrechamente con otros ministros, para hacerlo en forma conjunta y combinada con los intendentes y los delegados comunales”, reafirmó el gobernador.


Claves de la interna oficialista

1- En 2017, luego de las generales, hubo tensión entre el alperovichismo y el jaldismo; esto derivó en cambios en la mesa chica de la Legislatura.

2- Este año comenzaron a mostrar las cartas los dirigentes de ambos espacios. Los Orellana pidieron por Jaldo; Ditinis, por Alperovich.

3- A fines de junio, el senador Alperovich dijo a LG Play que, si quiere ser candidato al Ejecutivo en 2019, nadie se lo puede prohibir.

4- Este mes, tras regresar de una misión oficial, Manzur admitió: “con Osvaldo (por Jaldo) siempre pensamos más allá de 2019”.

5- A continuación, la mayor parte del bloque oficialista de la Cámara salió a pronunciarse a favor de la continuidad de la fórmula actual.

6- Ayer, Manzur reunió a intendentes peronistas. Antes lo había hecho con los delegados rurales, en pos de afianzar el “proyecto”.

Comentarios