En el stand up, cada chiste dura unos 20 segundos

En el stand up, cada chiste dura unos 20 segundos

Andrés Ini intercala monólogos y canciones. “La gente se acostumbró a lo rápido”, sostiene.

“TE CANTO LA POSTA”. Andrés Ini apuesta a la diversión con su guitarra.  credito “TE CANTO LA POSTA”. Andrés Ini apuesta a la diversión con su guitarra. credito
20 Julio 2018

Es uno de los pocos actores que mezcla stand up con música en sus shows. Con una guitarra a cuestas, Andrés Ini se sube a los escenarios para entretener y divertir con sus monólogos y sus canciones de humor. Desde 2006 se posicionó en ese lugar, aunque también trabajó como guionista y actor en la productora Ideas del Sur, para distintos programas.

“La gente hoy está acostumbrada a lo rápido, y el stand up viene bien, porque el promedio del chiste no supera los 20 segundos”, cuenta en una entrevista con LA GACETA, como preludio de la presentación que protagonizará cerca de la medianoche en El Árbol de Galeano, invitado por Tucson Comedy. El artista, alejado de toda seriedad y entre risas, responde al cuestionario que se le propone, aclarando que es un tipo “común y corriente”.

Publicidad

- ¿Cuáles son las cinco cosas que se deben evitar sobre el escenario?

- Siempre se hace hincapié en lo que debe hacer el humorista, pero se descuida lo que no se debe hacer... Es muy importante saber que mientras está actuando y, sobre todo si hay público presente, no debe tirarse en el piso para dormir una siesta; desvestirse (excepto si el guión lo requiere); ponerse a responder los mensajes de sus grupos de Whatsapp; pedir una pizza (si lo hace, tiene que saber de antemano que deberá compartirla con el público presente y ahí las porciones podrían ser demasiado finas) y tirarle onda a la pareja de algún espectador (excepto que haya pagado un dos por uno en las entradas).

Publicidad

- ¿Qué temas pegan fuerte y son risa seguro?

- Si supiera eso y lo confesara, estaría dando el secreto del éxito y todos nos pondríamos a hacer stand up; por ende habría más competencia, más comediantes que público, tendría menos trabajo y no podría pagar la cuenta de la luz, entre otras cosas. Es como pedirle a la Coca Cola que publique su fórmula. Lo digo porque se la pedí y aún estoy esperando respuesta. No hay un tema que pegue más que otro, sino un público para cada uno. En mi caso, lo que funciona más fuerte es el humor musical, nunca falla y es risa obligada, por lo que pondré mi tienda de venta de guitarras. Hay que ser muy observador para el stand up y tenés que identificar a la gente con lo que contás. Parto de un personaje y lo hago mío, pero de una manera muy exagerada.

- ¿Por qué creés que está tan de moda el género?

- Hace 10 años decían que el stand up era una moda. Y como sigue estando de moda, entonces, se podría decir que es un género ya instalado, que cada vez es más consumido. El hecho de que haya más shows radica en que no es muy costoso producirlo, las entradas son bastante accesibles y se genera una cercanía entre el comediante y el público, que en el teatro clásico no se da, no al menos como lo observamos nosotros. Por otra parte, la gente está acostumbrada a lo rápido: eso se traduce en un minuto de video en Instagram, en 280 caracteres en Twitter y en capítulos de series en Netflix que nunca pasan de la hora de duración. Esto me hace pensar que hay un déficit en el nivel de concentración y el stand up es ideal para esto. Si como espectador, de repente, te distraés en medio del show que estás viendo, podés volver cuando quieras al monólogo y no te perdés nada del argumento de la obra. Igual, en mi presentación “Te canto la posta” esto no pasa porque la gente está constantemente prestando atención, divertida, feliz, riendo a más no poder y otras cosas que dejo de enumerar para que vayan a mi espectáculo. Si me mandan un mensaje por Instagram a la cuenta @andy.ini, tenés dos por uno en entradas.

ÚNICA PRESENTACIÓN

• A las 23.50 en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios