"El campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales"

En la apertura de la muestra de Palermo, en Buenos Aires, el titular de la Sociedad Rural Argentina reaccionó ante un posible freno a la baja de las retenciones.

18 Jul 2018
1

Daniel Pelegrina, junto a Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy la exposición rural. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM

BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, realizó hoy un nuevo llamado a la dirigencia política para que considere el potencial del campo argentino, durante la apertura de la 132° Exposición Rural de Palermo, y en medio del debate por la posibilidad que se mantengan las retenciones a las exportaciones. 

Esto fue después del corte de cintas, con el fondo de la música interpretada por la banda de chicos del Arzobispado de La Plata, y con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado, Alfredo De Angeli, y de Diputados, Atilio Benedetti, entre otros. 

Pelegrina dijo que "el campo no debe ser visto como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto viable y sustentable". 

"Por eso invitamos especialmente a la dirigencia política, a quienes en estos días están viéndonos sólo de la primera manera que vengan y que charlen con todos los criadores, con los constructores de la maquinaria, con los proveedores de servicios, para mostrarles justamente la otra cara de la moneda", sostuvo el presidente de la SRA. 

En un documento difundido el viernes último, el FMI recomendó a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja para mejorar el escenario fiscal. El organismo considera que así habrá más posibilidades de disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y al 1,3% en 2019. 

Las retenciones a la soja son hoy del 26,5% para la exportación del poroto y del 23,5% para los subproductos y derivados. El presidente Mauricio Macri ya dijo que no se tocará el cronograma de baja de esas retenciones, pero desde la oposición y el propio oficialismo reclaman que se frene el cronograma de reducción. 

Pelegrina señaló que en la muestra se tiene, "todo el despliegue de calidad, innovación, tecnología, lo que hacemos día a día desde el campo. Palermo es la prueba viviente de la propuesta de progreso, desarrollo y prosperidad de un país posible". 

"Lo que la Exposición propone es una alianza entre el campo y las ciudades", dijo y al abrir su discurso mencionó el aniversario de la explosión de la AMIA que se cumple hoy y tuvo un párrafo para el fiscal Alberto Nisman, muerto mientras investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que en 1994 se llevó la vida de 85 personas.

Comentarios