“Se quejan de los robos y terminan comprando en el mercado negro”

“Se quejan de los robos y terminan comprando en el mercado negro”

El fiscal Navarro Dávila está alarmado por la cantidad de crímenes.

Navarro Dávila Navarro Dávila ARCHIVO LA GACETA
18 Julio 2018

“Estamos preocupados porque la situación se está empeorando. Tener cuatro homicidios en menos de nueve horas es alarmante”, aseguró el fiscal Washignton Navarro Dávila en una entrevista con LA GACETA.

- Por qué se incrementan los delitos en los que están involucrados las motos…

- Evidentemente existe un mercado negro de venta de motos o de motopartes en la provincia. Los robos de este tipo de rodado no han disminuido, sino que creo que se aumenta con el correr de los días. Hay que trabajar para comenzar a ponerles un freno.

Publicidad

- ¿Cómo se pone un límite?

- Existe un mercado ilegal porque hay gente que compra estos productos. Para parar con este tipo de ilícito la sociedad también pensar qué es lo que hace mal. Se quejan por los robos, pero terminan comprando en el mercado negro por dos pesos menos.

Publicidad

- ¿Qué debería hacer la Policía?

- Debería apuntar dónde se está comercializando los botines de estos robos. Hay que investigar a las bandas que están robando y poniéndola a las ventas en otras ciudades. Se debe perseguir a los autores de estos hechos.

- ¿Y la Justicia?

- Personalmente, cuando encuentro a una persona que está utilizando una moto que tiene pedido de secuestro por estar involucrada en algún ilícito, ordenó que se lo aprehenda y después solicito que se lo detenga. Lo acuso de encubrimiento. Lo malo es que la mayoría de los jueces rechazan la solicitud de prisión preventiva que hago.

- ¿Qué opinión le merecen los casos de justicia por mano propia?

- Es otro tema que nos está alarmando mucho porque la situación se está agravando. Vecinos de Alderete atacaron a dos personas porque supuestamente tenían intenciones de robar. Pero nunca apareció una víctima. Porque sospechaban que podían cometer algún ilícito los atacaron. Están superando todos los límites.

- ¿Cómo debe actuar un tucumano antes este tipo de caso?

- Primero la sociedad debe denunciar los casos para que la Policía y la Justicia actúen como corresponde. Es cierto que todas las fiscalías están saturadas de trabajo, pero deben confiar en el sistema. La Policía también debe hacer más hincapié en la prevención. En la calle se percibe una sensación de agotamiento por falta de respuestas.

- ¿Qué relación tiene la droga en esta escalada de violencia?

- En las fiscalías V y IX se está haciendo un trabajo estadístico. Y, pese a que aún no está listo, los resultados son claros y contundentes. El 85% de las personas a las que se les imputa un delito reconocen que tiene un problema de adicción. Y lo peor es que idéntica cantidad asegura que busca rehabilitarse y no tiene dónde hacerlo.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios