Pico de visitas por el Bicentenario de la Independencia

Pico de visitas por el Bicentenario de la Independencia

Una encuesta nacional registró una baja de visitantes a teatros y salas de cine y de la cantidad de lectores de libros. Simultáneamente, se extendieron los hábitos digitales. Datos positivos en Tucumán.

Bicentenario Bicentenario ARCHIVO

Las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina repercutieron en los museos. El renovado interés por la historia del país hizo que distintas instituciones de la provincia tuviesen un pico de concurrencia durante 2016. Si bien esa asistencia no se proyectó en el mismo volumen al año siguiente, hay una tendencia a la alta respecto de la estadística de 2015.

Al analizar las cifras oficiales que aporta la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, área que dirige la arquitecta Mercedes Aguirre, relevada a partir de los registros que se llevan en cinco museos de la Provincia (Casa Padilla, Folklórico General Belgrano, Histórico Presidente Avellaneda, San Martiniano y de los Menhires), el incremento general de público interanual entre 2015 y 2016 fue del 250%, lo que evidencia un pico de asistencia a esos espacios. Del mismo modo, muy fuerte fue la caída entre el año del Bicentenario y 2017, con una merma del 162,5% en los concurrentes.

Publicidad

De los datos se desprende que lo adecuado sería analizar los períodos normales (sin celebración especial) para tratar de encontrar una tendencia. Esa comparación es positiva, ya que en el acumulado de los museos (tres existentes en la capital y dos en el interior), hubo casi 20.000 visitas más el año pasado que hace tres años, lo que implica el 154% de aumento.

A la cabeza del incremento se ubica el museo a cielo abierto de Los Menhires, con un salto del 311%, seguida del Museo Histórico (142% más en el mismo período) mientras que en otras instituciones mermó el público.

Publicidad
Comentarios