Irán levantó una antigua prohibición y las mujeres podrán ingresar a los estadios de fútbol

Irán levantó una antigua prohibición y las mujeres podrán ingresar a los estadios de fútbol

Durante el Mundial en Rusia, las autoridades iraníes permitieron por primera vez en 40 años asistir de forma legal a las mujeres. Aquella medida fue considerada por muchos como el principio del fin de la prohibición.

LAS MUJERES DE IRÁN PODRÁN INGRESAR A LOS ESTADIOS DE SU PAÍS LAS MUJERES DE IRÁN PODRÁN INGRESAR A LOS ESTADIOS DE SU PAÍS
16 Julio 2018

El presidente de Irán, Hassan Ruhani, levantó hoy la prohibición de entrar en los estadios deportivos a las mujeres. Ruhani dio luz verde a la asistencia de hinchas femeninas a eventos deportivos por medio de una carta oficial escrita al ministro de Deportes, Massud Soltanifar.

Al parecer, dentro del clero hubo también un cambio de parecer sobre este asunto. Hasta ahora, los clérigos ultraconservadores opinaban que las mujeres no debían presenciar los frenéticos aspavientos y eslóganes vulgares pronunciados por los hombres en los estadios.

Publicidad

Sin embargo, un portavoz del Consejo de Guardianes, influyente órgano de control en el país, aseguró ahora que la "prohibición absoluta ya no es racional".

Para Ruhani y el Ministerio de Deportes, las tribunas exclusivas para mujeres y familias son una respuesta práctica a las preocupaciones del clero.

Publicidad

Las protestas contra la restricción han sido constantes en los últimos tiempos, en los que se han visto mensajes reivindicativos por ejemplo en las gradas del Mundial de fútbol de Rusia. Además, el "establishment" iraní, que en opinión de muchos persas es más conservador incluso que el del archienemigo Arabia Saudí, recibió muchas críticas en las redes sociales.

Durante el Mundial en Rusia, las autoridades iraníes permitieron por primera vez en 40 años asistir de forma legal a las mujeres a los estadios para presenciar los encuentros de la selección en pantallas gigantes. Aquella medida fue considerada por muchos como el principio del fin de la prohibición.


Comentarios