Los números y las declaraciones que dejó el desfile por el 9 de Julio en Tucumán

Los números y las declaraciones que dejó el desfile por el 9 de Julio en Tucumán

Más de 70.000 personas participaron de la vigilia, unas 100.000 se sumaron a los desfiles y otros miles estuvieron en el Tedeum y en distintos eventos organizados por la Provincia y los municipios.

11 Julio 2018

Sin banderas políticas, con amplio sentido de unidad y de participación y en un destacable clima de paz. Esas fueron las características de la celebración por los 202 años de la Independencia Argentina, coincidieron autoridades provinciales al analizar los eventos del lunes. Y valoraron la concurrencia de un total de más de 200.000 asistentes a los distintos actos organizados por la Provincia y por los municipios.

“Hicimos un balance positivo de los festejos. Era lo que pedía a todos los tucumanos: que dejemos de lado las diferencias y las banderías políticas, y que festejemos el cumpleaños de la Argentina. Yo decía que teníamos que festejar por lo que nos une, que es la bandera nacional”, afirmó el gobernador, Juan Manzur. “Estas fechas tienen que ver con renovar la esperanza por un futuro mejor para este bendito país. Cuando son las fiestas patrias, hay que hacer un alto, y festejar el día de nacimiento del país”, manifestó. Y elogió el comportamiento de los ciudadanos. “Vivimos una fiesta en paz, con familias enteras con banderitas argentinas. Fue un comportamiento ejemplar. Quiero agradecer a todo el pueblo tucumano. Esto es Tucumán, un pueblo de gente trabajadora y buena que quiere vivir mejor”, dijo.

Publicidad

"Irrespetuoso, discriminador y soberbio": indignación en Tucumán por las declaraciones de Iúdica

El ministro de Gobierno, Regino Amado, consignó que se “dejaron de lado las ideologías partidarias” para anteponer el evento patrio. “El gobernador nos pide siempre predicar con respeto para ser respetados”, indicó. Señaló que la concurrencia estimada a la vigilia frente a la plaza Independencia rondó las 70.000 personas, mientras que otras 100.000 estuvieron en el desfile cívico-militar. “El desfile fue una expresión de democracia, porque instituciones de distintos ámbitos y fue una verdadera fiesta. Cada año se van sumando más tucumanos y turistas, ya sea para desfilar o como espectadores”, detalló. También agradeció a quienes “invirtieron su tiempo y hasta dinero” para integrar la caravana que recorrió el parque 9 de Julio.

Publicidad

Con Iúdica a la cabeza, en "Polémica en el bar" se rieron del desfile del 9 de Julio

Participaron casi 2.000 personas del desfile, en representación de más de una treintena de instituciones. Entre ellas, las fuerzas policiales provinciales, las orquestas del Liceo Militar y del Don Bosco, Gendarmería, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Veteranos de Malvinas, cuerpos de Vigías de Municipios, alumnos, docentes y otros miembros de la comunidad educativa, los cuerpos estables de ballet de Cultura de la Provincia, trabajadores de la salud, distintas áreas coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que exhibieron en carrozas los trabajos que realizan; referentes de comunidades extranjeras, de pueblos originarios y de agrupaciones gauchas.

Apuran el pago a los bomberos voluntarios luego del desplante en el desfile

“Revalorizar el desfile es importante. Por un lado recupera el valor simbólico de este acto como parte de la jornada histórica más importante del calendario y porque, por su carácter inclusivo, puede reflejar nuestra realidad provincial de modo muy amplio. Esto nos permite conocernos más y mejor, y mostrar Tucumán al país desde los más diversos ámbitos. Quienes desfilan y quienes acompañan nos hacen identificarnos, sentirnos y encontrarnos orgullosamente como tucumanos y como argentinos”, reflexionó el titular del Ente de Cultura, Mauricio Guzman.

Voces sobre el desfile

En paz: “Hermosa fiesta Patria”

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se mostró “muy orgulloso por la gran jornada de festejo por el aniversario de la Patria”. Y resaltó la participación pacífica de la ciudadanía, además del buen recibimiento al presidente Mauricio Macri. “Agradezco el trabajo conjunto de legisladores, intendentes y delegados comunales; así fue como pudimos ofrecer a los argentinos una hermosa fiesta patria”, remarcó.

En las calles: “Compartiendo sin vallas”

“Que todos hayamos estado en las veredas de nuestra ciudad, compartiendo sin vallas, es lo mejor de estas fiestas patrias. A veces, no magnificamos lo que fue hace 200 años la gesta de la Independencia en Tucumán, incluso teniendo tan cerca la Casa Histórica”, destacó el defensor del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, respecto de las celebraciones del 9 de Julio.

“Fue Brillante”: “Amor, pasión, creatividad”

El diputado nacional José Orellana destacó los actos patrios organizados por la Provincia y otras celebraciones, como la Fiesta de los Mellizos, de Famaillá. “En ocasiones los presupuestos no alcanzan, ahí es cuando aparece la posibilidad de innovar. Con la harina que tenemos se puede hacer el mejor pan, y cuando se hace con amor, pasión y creatividad salen cosas brillantes, como el desfile”, indicó.

Turismo: Alojamientos colmados

El secretario de Turismo de la Provincia, Sebastián Giobellina, celebró la llegada de visitantes de otras provincias para participar de los eventos de este fin de semana largo. “El domingo (por la previa al 9 de Julio), prácticamente, el 100% del alojamiento en Capital estaba colmado; eso nos hace muy bien porque vemos el acompañamiento de la gente que viene a vivir esta fiesta en nuestra provincia”, dijo.

Gauchos: “Son parte del pueblo”

“Nono” Ocaranza Zavalía, de la Agrupación Gaucha de Raco y apasionado por los eventos patrios, señaló que esos eventos insumen “mucho esfuerzo” para los invitados. “Los desfiles patrios son parte del pueblo”, destacó. E instó a apoyar la participación de los actores tradicionales de estos festejos. “Sí es cierto que si cada uno hace un esfuerzo por separado es difícil lograr la perfección”, añadió.

Cumpleaños: “Construir unidos”

“Dejamos de lado las cosas que nos separan para construir unidos una patria inclusiva para todos”, analizó el diputado nacional Pablo Yedlin, al valorar la alta participación de la ciudadanía a los festejos por la Independencia. “Es una costumbre que tomaron el Gobierno de Tucumán y el pueblo de festejar durante la vigilia del 9 de Julio y cantar el cumpleaños feliz a la Patria”, celebró.

Comentarios