Apuran el pago a los bomberos voluntarios luego del desplante en el desfile

Apuran el pago a los bomberos voluntarios luego del desplante en el desfile

En protesta, la mayoría de los 24 cuarteles decidió no participar de los actos el lunes en el parque 9 de Julio.

11 Julio 2018

Para ese día, plancha su traje de gala: pantalón azul con rayas rojas y saco con charretera. Para ese día, ha ensayado cómo debe marchar. Para ese día, lleva a su familia. Un desfile es, para un bombero voluntario, el día en que siente que su vocación, su entrega y su sacrificio son valorados por la sociedad. Pero la mayoría de los 24 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia decidió no desfilar en el Parque 9 de Julio, en el festejo por la declaración de la Independencia.

¿La razón? Desde noviembre del año pasado, el Gobierno les adeuda el pago del subsidio que tiene como finalidad la cobertura de los seguros de vida y automotor, principalmente. Lourdes Fernández Poblete -directora de una de las federaciones que los nuclea- piensa que hubo una “dejadez” de las autoridades. Según sus cálculos, ese subsidio no supera los $ 3,5 millones anuales. “El bombero no vive de esto. Somos bomberos cuando no estamos trabajando, cuando no estamos estudiando, cuando no estamos con nuestras familias. El bombero sacrifica su tiempo libre para esta profesión”, dice.

Publicidad

El problema sería zanjado esta semana, según Fernando Torres, director de Defensa Civil. Dijo que la demora se debió a que el Tribunal de Cuentas fue más exhaustivo en sus controles, en comparación con años anteriores. Los bomberos voluntarios de San Miguel de Tucumán, Concepción y Yerba Buena recibirán $ 107.000; $ 211.000 y $ 145.000, respectivamente. Para los de Tafí Viejo se libró un pago de $ 200.000 y para los de Tafí del Valle, de $ 77.000. A los bomberos de Las Talitas, el gobernador Juan Manzur les otorgó $ 170.000 y a los de Alberdi, $ 110.000. Hubo decretos, además, para bomberos de La Florida ($ 19.000); Burruyacu ($ 15.000); Río Nio ($ 13.000); La Trinidad ($ 54.000); Santa Ana ($ 92.700); Bella Vista ($ 115.000) y San Isidro Labrador ($ 98.8000).

Podría avizorarse una nueva discusión. Según Poblete, les han pedido que ese dinero sea usado para contratar el seguro de la Caja Popular de Ahorros, en vez del que les brinda una aseguradora nacional, a la que ellos se encuentran adheridos porque contempla algunas especificidades para bomberos, afirmó.

Publicidad
Comentarios