La organizadora de la marcha por Nahir Galarza: "hay mucha gente que le cree"

La organizadora de la marcha por Nahir Galarza: "hay mucha gente que le cree"

"Queremos demostrarle que no está sola", dijo la joven. La movilización será esta tarde, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos.

La organizadora de la marcha por Nahir Galarza: hay mucha gente que le cree
10 Julio 2018
Habían pasado apenas horas desde que el Tribunal de Gualeguaychú condenara a prisión perpetua a Nahir Galarza, cuando Micaela —una joven que había seguido el caso desde el inicio— le mandó un mensaje a la madre de la detenida: “Esto es una locura, quiero organizar una marcha”. La respuesta fue positiva de inmediato. A partir de ese momento la chica, que prefiere no dar su apellido, puso en marcha la convocatoria para este martes las 18:30, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos. Allí pedirán la liberación de Nahir.
“No se cuánta gente irá, esperemos que muchos”, le dice Micaela a Clarín. Ella es militante feminista y desde hace varios días escribe sobre la marcha en sus redes sociales y a distintas organizaciones feministas con la idea de que se sume la mayor cantidad de personas: “Ya son varios los que me dijeron que sí”.
La joven cree en el testimonio de Nahir acerca de que sufría violencia de género por parte de Fernando Pastorizzo. Desde el homicidio, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado, Micaela está convencida de que Galarza es la víctima y que la condena es una injusticia por parte de un tribunal machista: “Queremos demostrarle que no está sola, que hay mucha gente que le cree y que la acompaña”, dice.
Una de las agrupaciones que adhirió a la marcha es Feministas Radicales Independientes de Argentina. En su blog escribieron un descargo y mostraron su postura frente a este caso: “Las mujeres tenemos miedo a ser violadas, a ser culpadas si somos violadas, a que no se nos crea, a que seamos nosotras las culpables si nos defendemos. El mayor de nuestros miedos es el de ser rechazadas, consideradas malas mujeres, brujas, exageradas, locas, porque de ese modo se nos quita, por invalidación, nuestra palabra”. Dicen que Nahir sufría ese miedo, que le impedía denunciar.
Hablan de Justicia machista, de que hubo una extraña celeridad para condenarla, de que los medios la demonizaron y que no se la trató igual que a cualquier otro femicida: “Los jueces no entienden que quien aprieta el gatillo es una mujer atemorizada y amenazada por un hombre que la acosaba y la perseguía”, dicen.
Micaela cuenta también que la marcha no sólo será por Nahir, sino también por otras mujeres que se defendieron de la violencia del varón: “El lema de la convocatoria será 'Ninguna presa por defenderse'”, agrega. Dice que se leerán cartas y que se pedirá que los jueces revean el caso.
Ante la consulta sobre si no le llama la atención que ninguna amiga de Nahir declaró en el juicio a su favor, la joven dice que sí, que le sorprende eso: “La dejaron sola”, manifiesta, y explica que es porque esas chicas tienen miedo: “Al vivir todas en Gualeguaychú, una ciudad chica, saben que si dicen algo la pueden pasar mal”.
La encargada de la difusión de la marcha dice que todavía no visitó a Galarza en la cárcel, pero que espera hacerlo cuando la presión mediática se diluya: “Claro que me gustaría verla, charlar con ella. Será dentro de algunos días”, cuenta. “¿Si estoy segura de que ella es víctima y de que lo que pasó fue un accidente? No, pero ahora elijo creerle”.

A partir de las 18.30, un grupo de mujeres se movilizará hacia la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Buenos Aires, para pedir la absolución y libertad de Nahir Galarza, la joven de 19 años condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

La organizadora de esa marcha es Micaela (prefiere no revelar su apellido), quien siguió el caso desde el principio y en cuanto conoció la condena le escribió a la mamá de Nahir para decirle: "esto es una locura, quiero organizar una marcha".

Publicidad

Convocan a una marcha para pedir la absolución de Nahir Galarza

"No se cuánta gente irá, esperemos que muchos", expresó Micaela, quien se define como feminista, durante una entrevista con el diario Clarín. "Ya son varios los que me dijeron que sí".

Publicidad

Micaela está convencida de que Nahir fue víctima de violencia de género y que la condena es una injusticia por parte de un tribunal machista. "Queremos demostrarle que no está sola, que hay mucha gente que le cree y que la acompaña", afirmó.

Una de las agrupaciones que adhirió a la marcha es Feministas Radicales Independientes de Argentina. "Las mujeres tenemos miedo a ser violadas, a ser culpadas si somos violadas, a que no se nos crea, a que seamos nosotras las culpables si nos defendemos. El mayor de nuestros miedos es el de ser rechazadas, consideradas malas mujeres, brujas, exageradas, locas, porque de ese modo se nos quita, por invalidación, nuestra palabra", sostienen  en su blog. Y afirman que Nahir sufría ese miedo, que le impedía denunciar.

Se viralizó el video íntimo de Nahir Galarza: temen por la vida de la joven

Sostiene que la Justicia es machista, que hubo una extraña celeridad para condenarla, que los medios la demonizaron y que no se la trató igual que a cualquier otro femicida: "los jueces no entienden que quien aprieta el gatillo es una mujer atemorizada y amenazada por un hombre que la acosaba y la perseguía".

El lema de la marcha de hoy -explicó Micaela- es "ninguna presa por defenderse". Durante la manifestación se leerán cartas y se pedirá que los jueces revean el caso.

El mensaje de apoyo a Nahir en Facebook: "que la justicia Argentina condene a todos los violadores"

Micaela agregó que todavía no tuvo la oportunidad de hablar con Nahir. "Me gustaría verla, charlar con ella. Será dentro de algunos días", adelantó.

Comentarios