9 de Julio: Macri y una visita con poca exposición

9 de Julio: Macri y una visita con poca exposición

El presidente encabezaría sólo el homenaje a los próceres en la Casa Histórica. Hoy llegará la vicepresidenta Gabriela Michetti. La comitiva nacional estará integrada por 60 funcionarios. El Gobierno ha desplegado un amplio operativo de seguridad del que participarán alrededor de 2.700 efectivos tanto de fuerzas provinciales como federales.

POSTAL DEL BICENTENARIO. En 2016, hubo asistencia perfecta del gabinete nacional. También participaron gobernadores y Juan Carlos I de España. dyn (archivo) POSTAL DEL BICENTENARIO. En 2016, hubo asistencia perfecta del gabinete nacional. También participaron gobernadores y Juan Carlos I de España. dyn (archivo)

Una hora. Ese es el tiempo estimado, oficialmente, de permanencia del presidente Mauricio Macri para encabezar los actos conmemorativos de los 202 años de la Declaración de la Independencia. Es un tercio del tiempo que volará desde y hacia Buenos Aires. Pero vendrá. El jefe de Estado circunscribirá su estadía en la provincia dentro de la Casa Histórica. Allí le rendirá homenaje no sólo a los próceres de 1816, sino también a las mujeres de entonces. Desde el tercer patio de la casona que perteneció a Francisca Bazán de Laguna hablará al país.

Será la segunda vez que el jefe de Estado encabezará los actos patrios. Lo hizo en 2016 para el Bicentenario de la Independencia, pero no asistió el año anterior, ya que viajó a Hamburgo (Alemania) para participar de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) y recibir la presidencia de esa organización durante este año.

Publicidad

La llegada de Macri se da en un momento difícil para su gestión, con una volatilidad cambiaria en el país, caída de actividad económica y disputas políticas con gobernadores y referentes de la oposición. El 20 de junio pasado, el presidente de la Nación suspendió su asistencia a los actos del Día de la Bandera en Rosario (Santa Fe). Para esta oportunidad, el gobernador Juan Manzur ha dispuesto un amplio operativo de seguridad, que incluirá a efectivos nacionales. Según informó el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, del operativo participarán alrededor de 2.450 policías, que resguardarán al Presidente desde su llegada al aeropuerto Benjamín Matienzo -mañana a las 11- y durante todo el trayecto que hará hasta llegar a la Casa Histórica.

“El trabajo será mancomunado”, agregó, por su parte, el secretario del área, Luis Ibáñez, que indicó que la cifra podría subir a 2.700 tomando en cuenta a los agentes de la Policía Aeroportuaria, Federal y Gendarmería.

Publicidad

Para esta tarde se espera el arribo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que -junto con algunos funcionarios del gabinete macrista- participarán de la vigilia en Casa Histórica y, mañana, del solemne Tedeúm en la Iglesia Catedral. Será oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. El gobernador, en tanto, también tiene previsto ir hoy a la Casa Histórica y luego instalarse en la explanada de la Casa de Gobierno para participar del festejo por la Independencia. Para la oportunidad, el Gobierno tiene previsto servir torta para los presentes (estiman una asistencia de entre 20.000 y 30.000 en la plaza Independencia). La torta tiene una dimensión de 1,7 metro por 70 centímetros. Además, se repartirán banderas (el Ejecutivo distribuirá 20.000, tanto esta noche como mañana durante el desfile patrio), según indicó Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva.

Mañana a las 8 se servirá el tradicional chocolate para un millar de asistentes. Cuarenta minutos más tarde se realizará el izamiento de la bandera y para las 9 está previsto el Tedeúm. Paralelamente, se espera que a las 10 llegue el avión que traerá a unos 60 colaboradores del Presidente, entre ministros, secretarios de Estado, directores y otros funcionarios. También se espera el arribo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Macri, en tanto, llegaría a las 11 junto con su esposa, Juliana Awada, según trascendió en el Poder Ejecutivo.

El mandatario nacional se trasladará en helicóptero hacia la Dirección de Emergentología del Siprosa, en la zona la Terminal de Ómnibus. Desde allí, luego, se trasladará vía terrestre hacia la Casa Histórica. Tras el homenaje, Macri hablará al país en el tercer patio donde sólo estarán los invitados especiales (se imprimieron 100 tarjetas). En esa área se entonará el Himno Nacional y se descubrirá una placa recordatoria de la visita presidencial.

El Presidente degustará empanadas (fue el pedido expreso que realizó la Casa Rosada). Los organizadores también han previsto servir cazuela de pollo y de carne más un plato regional. Se eligió la humita.

Se estima que Macri se retirará del histórico solar cerca de las 12,30, con lo que concluirían sus actividades oficiales. Manzur, en tanto, irá hacia la zona del parque 9 de Julio, donde se realizará el desfile patrio.

En la Casa de Gobierno, no obstante, creen que el Presidente realizará otras actividades antes de emprender el vuelo de regreso hacia la Capital Federal. Desde Cambiemos se anticipó la asistencia del jefe de Estado a un encuentro de jóvenes dirigentes del norte de esa coalición política. Sería la visita con menor exposición pública y más corta de un Presidente a los actos patrios.

Comentarios