No paran de buscar a los yacarés en el este tucumano

No paran de buscar a los yacarés en el este tucumano

Policías de Delitos Rurales ratrillaron fincas y lagunas durante dos días, pero no encontraron ningún ejemplar.

06 Julio 2018
Que consecuente a las publicaciones que se viralizaron a traves de las redes sociales, en las cuales se pueden ver a jóvenes con un ejemplar de YACARE muerto (casado con un arma de fuego), desde el día ayer esta Division viene realizando rastrillajes en procura de constatar si aun existen ejemplares de esta especie en la zona de Santa Barbara, localidad de Los Aguirre, medida que arroja el siguiente resultado. 
Ayer 05/06/18: desde horas 13:00, hasta 18:00 un equipo a cargo del Subcrio. Sanagua Raúl Esteban, realizo rastrillajes en la zona de las lagunas ubicadas en una cantera abandonada en la zona de la localidad de Los Aguirre, Ruta Nac 157 altura del km 1213, rastrillaje que arrojó resultado negativo ya dichos animales no fueron abistados en la zona. Posteriormente se entrevistaron con la ciudadana MIRIAN PAOLA COSTILLA, Argentina, de 40 años de edad, DNI. Nro. 26.922.137, con Dlio. En los Aguirre, Quien les MANIFESTO: Que uno de los menores de pelo rubio que aparece en los video con el ejemplar es su hijo Axel Olmos, pero que el no mató al Yacaré,   aclarando que al mismo lo mato un vecino de nombre JESÚS ROLDÁN, pero que lo hizo porque el animal había intentado  atacar a un menor de 2 años de nombre ÁNGEL ROLDÁN.
En la fecha desde horas 08:00, personal a cargo del Crío. Luis Godoy continuó con los rastrillajes por diferentes sectores de la zona de la localidad de Santa Bárbara, por fincas y lagunas naturales adyacentes a la Escuela Chazarreta Nro 39. Rastrillaje que también dieron resultado negativo, (teniendose en cuenta que las condiciones climáticas de la fecha no son las adecuadas para avistar este tipo de reptiles), por lo que se continuará con la búsqueda en los próximos días cuando las condiciones climaticas mejoren. Posteriormente en la Escuela Nro. 39, nos entrevistamos con la Sra. Directora del Establecimiento Pra. ELINA GORDILLO y el docente JUAN BAZAN, a quienes se les recomendó las medidas a tener en cuenta en caso de la aparición de algún ejemplar de Yacaré, por lo que se les brindó los números telefónicos personales y de la Dependencia para tener una comunicación más fluida con este establecimiento escolar, teniendo en cuenta su ubicación. También en la Comuna Rural de Los Aguirre nos entrevistamos con el Sr. Delegado Comunal JULIO FRANCISCO VILLA (KIKO), con quien también se concensuo trabajar en forma conjunta con la finalidad de ubicar estos animales que azolan esta zona. Se hace constar que además por cuerda separada se labran actuaciones por Infracción a la Ley nro. 14.346, de Protección a los Animales.

Luego de que se viralizaran las imágenes de un yacaré muerto, rodeado por jóvenes oriundos de Santa Bárbara, los vecinos de la zona encendieron la alarma: ¿qué pasa si vuelve a aparecer otro animal como ese?

Publicidad

Para llevarles tranquilidad, un grupo de policías de la división Delitos Rurales y Ambientales se presentó en la zona y rastrilló fincas y lagunas durante los últimos dos días. Pero ninguno de los uniformados consiguió avistar a un yacaré.

También entrevistaron a varios vecinos, entre ellos una mujer que les aseguró que el ejemplar del video es real. "El chico de pelo rubio que aparece en el video es mi hijo", afirmó.

Publicidad

Otro vecino les comentó a los policías que el yacaré fue ultimado porque estaba a punto de atacar a un nene de dos años.

Los uniformados se acercaron a la escuela Chazarreta, ubicada en la zona, donde se reunieron con la directora y algunos docentes. Además de recomendarles cómo actuar ante la posible presencia de estos animales, dejaron sus números de teléfono personales para que puedan contactarse si se presenta esa emergencia.

¿Cómo hay que actuar si encontrás un Yacaré en Tucumán?

Desde esa divisón policial aclararon que las condiciones climáticas no son propicias para dar con estos animales, ya que es más común verlos cuando las temperaturas se elevan. Por lo tanto, la búsqueda no se dio por finalizada y continuarán tras los rastros de esta especie.

Comentarios