“Si encontraran un yacaré cerca de un niño, ¿no harían lo mismo?”

Vecinos de Santa Bárbara cuentan qué pasó el lunes a la tarde, cuando mataron un enorme caimán. ¿Cómo es el entorno?

PRUEBA. Axel Maximiliano Olmos le muestra al equipo de LA GACETA una de las fotos que le sacó al yacaré que mataron el lunes. LA GACEETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL. PRUEBA. Axel Maximiliano Olmos le muestra al equipo de LA GACETA una de las fotos que le sacó al yacaré que mataron el lunes. LA GACEETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.

De una casilla de madera sale un chico con una gorra. Se llama Axel Maximiliano Olmos. Luego se descubre y muestra su pelo amarillo. Cuenta que fue él quien sostenía el yacaré en la imagen que dio vuelta por toda la Argentina y que fue repudiada tanto por científicos como por cadenas mascoteras y diferentes usuarios de las redes. Es que mostraban de manera cruda el animal muerto, y mucha gente alrededor como celebrando el hecho. Luego, Axel dice que él no lo mató, que tampoco lo cazaron, sino que lo ultimaron de un tiro por defensa propia: “estaba encarando a mi vecinito de tres años. Si encontraran un yacaré cerca de un niño ¿no harían lo mismo para protegerlo?”.

Los vecinos de Santa Bárbara contaron qué hicieron con el yacaré y cómo lo mataron

Publicidad

La comuna rural de San Felipe y Santa Bárbara queda a unos 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El caserío donde vive Axel está rodeado por unas lagunas, que antes eran canteras de donde se sacaba ripio. De hecho todavía quedan desparramados montículos de arena removida. Y el paisaje en general recuerda a los Esteros del Iberá, una reserva natural de Corrientes, donde habitan los yacarés que se han avistado en nuestra provincia: hay enormes espejos de agua que tienen una profundidad -según los lugareños- de unos tres metros, además de flora característica de zonas húmedas, como los juncos que cercan las lagunas.

¿Cómo hay que actuar si encontrás un Yacaré en Tucumán?

Publicidad

Al ver al equipo de LA GACETA, Daiana Roldán es la primera en salir al camino de barro y piedra que da acceso al caserío, donde vive un puñado de familias. Luego cuenta sin tapujos que a su sobrino de tres años lo quiso comer el caimán que medía unos 2.66 metros. Luego, añade que le pegaron un tiro en la cabeza con una escopeta, y que tienen miedo de que otros de ese tamaño aparezcan, porque hay muchos niños en ese lugar. Se sienten expuestos a este nuevo peligro.

Luego, los vecinos se van acercando a contar sus anécdotas referidas a este animal que los tiene en alerta. Entonces, Claudia Roldán dice que cuando llueve intensamente se inundan, y ahí se pueden ver más de cerca los yacarés. Agrega que el miércoles desapareció un cachorro y que cree que “se lo tragó” uno de esos ejemplares que rondan por la zona.

Confirman el hallazgo del yacaré y ahora buscarán la existencia de otros ejemplares

José Jiménez, en cambio, le hizo frente al problema: ha cercado la parte trasera de su casa de una manera prolija y -a la vista- segura, con alambres y cañas ubicadas cuidadosamente. “Hace dos años me comieron dos chanchos. Hago todo esto para protegernos a nosotros y a los animales que criamos para alimentarnos”, describe. Luego, revela que anda a diario con un machete o un palo cerca y que en enero otro niño corrió peligro, cuando se le acercó otro ejemplar de gran tamaño. “Pero estamos alerta desde hace unos ocho años. No es de ahora esto”, revela.

Desapareció el yacaré, y Flora y Fauna sigue buscando pistas

Quienes viven en ese caserío de Santa Bárbara recorren la zona de las lagunas todos los días, ya sea para hacer pastar a sus caballos o para juntar leña, y mucho más en esta época del año. Justamente en los alrededores es donde vieron más de un yacaré: hasta tienen videos. “Parece un bicho de esos enormes que viven en Australia”, añade alguien, mientras los vecinos ven en silencio la grabación.

Axel, el joven que en la foto que publicó LA GACETA el martes sostenía el enorme reptil, quiere destacar que lo que hicieron fue irresponsable: “fue una tontera sacarnos fotos. Fue inconsciente. No creíamos que esto iba a salir del ámbito familiar y que se iba a armar este escándalo. Es que con las redes... De todas formas, vuelvo a decir que lo hemos hecho para salvar a un niño. Algo tienen que hacer para que no corramos riesgos, porque esto está repleto de yacarés”.

Comentarios