Confirman el hallazgo del yacaré y ahora buscarán la existencia de otros ejemplares

Confirman el hallazgo del yacaré y ahora buscarán la existencia de otros ejemplares

La Policía comenzó a hacer tareas de rastrillajes. Se desconoce las identidades de los jóvenes cazadores que mataron al animal.

EN EL LUGAR. La Policía estuvo anoche en una de las lagunas y realizó tareas de rastrillaje. EN EL LUGAR. La Policía estuvo anoche en una de las lagunas y realizó tareas de rastrillaje.
04 Julio 2018

A raíz de la nota que publicó LA GACETA sobre la aparición de un yacaré en el este de Tucumán, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, en conjunto con la Policía, realizó anoche un rastrillaje para verificar la veracidad de la información.

Si bien se confirmó la existencia del hecho, vecinos de Los Aguirre y de Santa Bárbara no quisieron aportar la identidad de las personas que mataron al animal. Las imágenes de los jóvenes cazadores se habían viralizados en las redes sociales y causaron repudio en muchos tucumanos.



Al mismo tiempo, varios vecinos afirmaron que ejemplares de yacarés, en algunas oportunidades, fueron vistos en lagunas ubicadas en una cantera abandonada en la zona de Los Aguirre, en la ruta nacional 157, kilómetro 1.213.

Por esta información, y para tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier incidente de las personas con estos animales exóticos, ayer, en horas de la noche, la Policía comenzó a hacer tareas de rastrillajes. Se cree que podrían existir otros ejemplares en estas lagunas.

Publicidad

¿Cómo hay que actuar si encontrás un Yacaré en Tucumán?

Si bien anoche no se arrojaron resultados positivos, Ana Palacios, jefa de Fauna Silvestre de la Provincia, confirmó que se consensuó con la Policía para que en los próximos días, cuando mejoren las condiciones climáticas, se realicen nuevos rastrillajes en la zona para tratar de constatar la existencia de otros ejemplares de esta especie y evitar cualquier incidente con los vecinos de la zona.



El reptil

El yacaré es un reptil pariente cercano del cocodrilo. Puede llegar a medir tres metros de largo y pesar 90 kilogramos, pero la mayoría no supera los 2,5 metros.

Son más activos durante la noche, cuando salen a cazar presas acordes a su tamaño. De pequeños comen caracoles, cangrejos y ranas. A medida que crecen, van agregando a su dieta peces, sapos, hasta llegar a ofidios, aves y pequeños mamíferos.

Construyen grandes nidos en los que la hembra pone unos 40 huevos.

Publicidad



Supuestamente, según la información que pudo tener este diario, una hembra puede poner hasta 40 huevos por temporada; y al no haber depredadores que controlen de manera natural su desarrollo, se multiplicarán mucho más rápido aún.

Qúe hacer y qué no hacer en caso de encontrar un yacaré

1- "En primer lugar, alejarse. Son rápidos, peligros y lo más importante, carnívoros. Por lo que son un arma mortal tanto para niños, como para grandes"

2- "Llamar a Delitos Rurales y Ambientales o a la Dirección de Flora y Fauna para que puedan intervenir" (0381) 4218150 / 4210749

3- "No intentar atraparlos. Pueden tener mucha más fuerza que el humano y en ese caso se corre el riesgo de ser atacados por el animal. 

Comentarios