Qué se dijo sobre Cristina y el peronismo durante el encuentro del PJ en Tucumán

Qué se dijo sobre Cristina y el peronismo durante el encuentro del PJ en Tucumán

Los diputados de diferentes puntos del país se reunieron en nuestra provincia.

Camaño habla con la prensa bajo la atenta mirada de Yedlin. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI Camaño habla con la prensa bajo la atenta mirada de Yedlin. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
06 Julio 2018

Pablo Yedlin

¿Cristina debería sumarse al PJ?
El diputado tucumano Pablo Yedlin consideró que el kirchnerismo debería sumarse al espacio peronista para competir en 2019 y proponer un proyecto político diferente al macrismo. “Creo que sobre todo en provincia de Buenos Aires, donde el Frente para la Victoria tiene una base electoral importante, sería muy importante que ese espacio acompañe a un proyecto peronista. Creo que ella no va a ser candidata, lo ha expresado inclusive, pero el espacio que representa es muy importante en la provincia. Lo mejor para el peronismo sería que no haya un PJ y una Unidad Ciudadana. Éste es el esfuerzo con gente del randazzismo, del massismo, de la Liga de Gobernadores; y continuar el trabajo en esta línea. El Frente para la Victoria aún no se ha sumado a esto”, consideró.

Publicidad

Acuerdo con el FMI y el presupuesto
“Tenemos una posición racional, no pondremos piedras para que el Gobierno nacional no tenga presupuesto. Vamos a trabajar para que tenga un presupuesto, pero definitivamente no hay lugar para el ajuste en una economía en crisis, con mucha gente fuera del sistema. El ajuste no puede ser en Salud, programas sociales, programas alimentarios o en Educación. Debemos analizar y entender que no vamos a tirar del mantel porque en esa mesa comemos todos los argentinos”.

Martín Llaryora

Un peronismo que supere grietas
“Creemos que como un espacio de peronismo federal necesitamos generar un proyecto superador de las dos grietas, del macrismo y de lo que significa Cristina Kirchner, el cristinismo”, consideró el cordobés Martín Llaryora (de Córdoba Federal), sobre la inclusión de Unidad Ciudadana dentro del PJ para las elecciones de 2019. “Tenemos que constituir una propuesta superadora, por la unión nacional, que genere un modelo productivo y una visión federal. Que genere una Argentina integrada al mundo con una integración inteligente que nos permita generar trabajo. Ésa es la mejor política social. Debemos generar una política superadora. No significa que no se puedan sumar dirigentes de los dos espacios con grietas”, dijo.

Publicidad

Un presupuesto sin ajuste para las provincias
“Bajo ningún concepto vamos a avalar un Presupuesto en el que el ajuste pase por las provincias. El presupuesto tiene que tener una visión clara: tiene que tener una visión federal y productiva, buscando la igualdad de oportunidades. El ajuste debe pasar por el estado nacional, porque son ellos los que más déficit traen al país. Hay provincias muy equilibradas. Además, es justo que el distrito más rico haga el mayor esfuerzo, y no lo hace. Dejemos la avivada, que financien su agua, su Justicia y su transporte”.

Graciela Camaño

Cristina se diferenció con su partido
“La ex presidenta conformó su propia fuerza política, Unidad Ciudadana, que se diferenció del peronismo en la elección anterior. Hace que observemos correctamente la política. Forma un espacio que es más de izquierda, con algunos componentes peronistas. Claramente es otro partido”, marcó distancia Graciela Camaño sobre la posibilidad de unificar a las distintas facciones peronistas para 2019. ¿Le gustaría que la senadora se integre al proyecto que trabajan?, le consultó este diario. “No es algo que se defina por cuestiones de gustos. Es inadecuado decir qué haremos en 2019 cuando tenemos tantos problemas a la vista, como la pobreza. Que los trabajadores caigan a la pobreza por la timba financiera es impactante y en eso tenemos que poner el debate; el año que viene veremos”.

El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso
“Creemos que el acuerdo con el FMI debe tratarse en el Congreso. Supongo que lo veremos tratado en el Presupuesto 2019. Hay una parte del acuerdo que aún no se hizo pública. El debate presupuestario no comenzó porque el Gobierno nacional está propiciando una confusión política. Dicen que agregarán un impuesto y luego que no. Dicen que quieren dialogar y conspicuos dirigentes oficialistas salen a decir que no quieren acordar. No sabemos si es una estrategia o si están perdidos y no saben a dónde ir”.

Elda Pertile

Por un PJ unificado para 2019
La chaqueña Elda Pertile consideró que el peronismo debería ir unificado a las elecciones. “Creo que deberíamos ir todos juntos. Pero sin dudas que debe haber un acuerdo desde el inicio en muchos aspectos. No sé por qué no podemos transitarlos juntos, con tantos postulados que nos unen que no tengamos la posibilidad de hacerlo”.

La política económica debe debatirse
“El acuerdo con el FMI es una facultad propia del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo entre las decisiones del acuerdo seguramente muchas medidas requerirán de leyes en el Congreso. El Estado es unívoco. Me parece que más allá de la obligación legal, la consideración y el deseo de caminar en un proyecto juntos indica que debió haberse debatido con los poderes del Estado y los dirigentes para analizar las voces, para conocer si esta era la medida a tomar”, finalizó.

Eduardo Bucca

Fortalecer al peronismo
El bonaerense Eduardo Bucca, que representa el armado peronista que había constituido el ex ministro del Interior kirchnerista Florencio Randazzo, no brindó precisiones sobre le necesidad de incluir al kirchnerismo en el armado del PJ. “Nosotros más que discutir personas buscamos constituir una alternativa superadora y que genere confianza y la esperanza que ha perdido el pueblo argentino. La configuración política se dará el año que viene”, respondió a la consulta de LA GACETA.

Publicar los alcances del acuerdo
“Nosotros hemos tomado la decisión con todo el interbloque de Argentina Federal de citar el ministro de Economía. Nos parece que otros acuerdos con el FMI no han pasado por el Congreso y no tiene por qué pasar ahora. Sí queremos conocer cada uno de los puntos, que aún no conocemos. Respecto al Presupuesto, no vamos a avalar ninguna medida de ajuste”.

Pablo Kosiner

Unidad Ciudadana deberá definir
“Es muy dificil hablar de la cuestión electoral en una Argentina que proyecta una inflación de más del 30%, un dólar que debería estar a $ 19 y está casi a $ 30, de un PBI que no va a crecer. En este marco, tan duro para las PyMES, es muy difícil pensar en elecciones. El año que viene llegará el momento de hacerlo”, consideró el salteño Pabo Kosiner. Y agregó: “sí trabajamos en una construcción con este sector de peronismo para que de ahí salga un candidato o candidata a la presidencia. Los compañeros que están en Unidad Ciudadana tendrán que definir su postura”.

Análisis del FMI sólo si se modifican leyes
“El acuerdo del FMI pasará por el Congreso dependiendo del contenido. Si el convenio implica cambiar una ley, sí. Sino, siguiendo la tradición histórica, no porque la ley de administración financiera plantea que cuando el país es socio con un organismo de estas características no se requiere de la aprobación del Congreso. El último acuerdo con el FMI de Néstor Kirchner no pasó por el Congreso”.

Comentarios