En un clima tenso, comienza en el Senado el debate sobre la legalización del aborto

En un clima tenso, comienza en el Senado el debate sobre la legalización del aborto

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, empezará a ser tratada en comisiones desde esta tarde.

DIVISIÓN. Luego del debate en comisiones, el proyecto sería debatido en el Senado el 8 de agosto. FOTO ARCHIVO DIVISIÓN. Luego del debate en comisiones, el proyecto sería debatido en el Senado el 8 de agosto. FOTO ARCHIVO
03 Julio 2018

En un clima de tensión entre los que están a favor de la legalización del aborto y los que se oponen, comienza hoy el debate en el Senado sobre el proyecto que llega de Diputados y que cuenta con media sanción. La primera reunión será hoy, a partir de las 17, y tendrá como escenario el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Hasta el momento, los números indican que 35 senadores están en contra o pretenden introducirle modificaciones a la iniciativa. A favor de convertir en ley la interrupción voluntaria del embarazo ya se han manifestado 28 senadores. Sin adelantar posición quedan 9 legisladores, entre los que se encuentran los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Publicidad

Aborto: Mirkin y Alperovich, entre los 12 senadores indecisos

El primer encuentro tendría como fin armar la agenda de expositores que concurrirán a brindar sus argumentos. Sin embargo, no se descarta que algunos senadores comiencen a manifestar sus posturas respecto al debate que mantiene dividido al país.

Publicidad

En las últimas horas, la senadora macrista Gladys González manifestó que votará a favor del proyecto ya aprobado en Diputados y se alejó así de su compañero de fórmula, Esteban Bullrich, uno de los principales impulsores del rechazo a la ley.

Esta no será la primera vez que el Senado tratará la legalización del aborto. En 2010, la peronista salteña Sonia Escudero convocó a discutir una serie de proyectos que impulsaban cambios en el artículo 86 del Código Penal en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Aquella reunión, a la que habían sido invitados varios expositores, no tuvo la repercusión esperada y el tema quedó en el olvido, informó el diario "La Nación".

Polémicos dichos de Michetti

En una votación que se espera muy cerrada, la presidenta del Senada, la vicepresidenta Gabriela Michetti podría tener una participación decisiva. Es en que caso de empate, ella desempataría. Si bien ya había manifestado su oposición a la iniciativa, durante el fin de semana brindó una entrevista que generó polémica entre quienes están a favor de la promulgación.

"Si no quieren tener hijos, cierren las piernas": el polémico consejo de un cura a estudiantes

Michetti declaró que una embarazada que no desea ser madre puede "dar en adopción al bebé y no pasa nada", y también que no le permitiría abortar a una mujer en casos de violación, pese a que así lo contempla la actual legislación desde 1921.

"Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con (un) psicólogo, no sé", dijo este domingo al diario "La Nación".

A solas: Macri recibió a la diputada que se destacó durante el debate por el aborto

La opinión de Michetti fue criticada, entre otros dirigentes, por Daniel Lipovetzky, diputado de la coalición de Gobierno de centroderecha Cambiemos y que lideró el debate de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, donde obtuvo su aprobación el 14 de junio.

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) opinó que las declaraciones de Michetti son "de una gran crueldad diciendo que una niña tiene que llevar adelante un embarazo si fue violada".

Comentarios