Los senadores comenzarán la discusión del aborto el martes

Los senadores comenzarán la discusión del aborto el martes

Pinedo auguró cambios en el dictamen.

01 Julio 2018

La discusión por la legalización del aborto en las comisiones del Senado comenzará el martes, tras las disputas políticas sobre la cantidad de comisiones que tratarían el proyecto sancionado en Diputados de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

El primer encuentro del plenario de comisiones será desde las 17 en el Salón Illia, sin la participación de expositores y con el fin de establecer un esquema de trabajo hasta el día previsto para la sesión, el 8 de agosto.

Publicidad

Tras la polémica decisión tomada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el acuerdo alcanzado entre los presidentes de bloques, participarán los senadores de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. Los miembros de Presupuesto y Hacienda no participarán del debate para darle dictamen al proyecto.

El proyecto con media sanción de Diputados legaliza el aborto hasta la semana 14 para las mujeres y adolescentes mayores de 16 años (las menores de esa edad deberán contar con la autorización de sus tutores, en concordancia con el Código Civil para intervenciones invasivas). No considera restricciones temporales para acceder a la IVE para mujeres gestantes en los casos en que el embarazo se haya producido por una violación, cuando la continuación de la gestación implique un peligro a la salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto gestante.

Publicidad

Además del proyecto de IVE con media sanción, el temario incluye una iniciativa del senador Federico Pinedo -presidente provisional del Senado- para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”. También incorpora otro presentado por el neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.

El escenario del debate en el Senado presenta varios bloques: los que están a favor de la legalización tal como fue girada por Diputados, los que están a favor de la despenalización pero con el pedido e realizar algunas modificaciones, como los tres cordobeses Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba). Otro grupo se opone terminantemente a legislar sobre el aborto, mientras que un cuarto segmento aboga por reducir las penas a las mujeres que decidan abortar pero intensifican las condenas a los médicos que la realicen. Pinedo dijo que confía en que el proyecto recibirá modificaciones porque “una mayoría de senadores que piensa que la sanción de Diputados es difícil que quede como está”.

Las reuniones de comisiones tendrán como conductores al radical Mario Fiad (Salud), quien expresó su voto negativo pero aseguró que esto “no afectará” la discusión; al peronista Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor; y el también justicialista Dalmacio Mera, que forma parte del grupo de los indecisos.

Hasta el momento, según el diario La Nación hay 35 senadores que rechazan el proyecto, frente a 25 que respaldan la iniciativa aprobada. Una docena de senadores nacionales aún no definieron cómo votarán en el recinto el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. En ese lote se encuentran los representantes tucumanos por el interbloque Argentina Federal: José Alperovich y Beatriz Mirkin. La tercera representante tucumana es la radical Silvia Elías de Pérez, quien adelantó que votará contra el proyecto de IVE. (Especial)

Comentarios