Llegar a Kazán se convirtió enuna odisea para los hinchas argentinos

Conseguir vuelos a la ciudad donde jugará la Selección se convirtió en una misión imposible.

30 Jun 2018
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REUTERS

KAZÁN.- Los hinchas argentinos tenían primero una fe ciega en que la selección saldría primera del Grupo D y luego, con la amenaza de una eliminación temprana, nadie puso en su mapa a la ciudad de Kazán. Por ello, la peregrinación argentina hacia la capital de Tartastán en la jornada de ayer y en las primeras horas de hoy fue incesante.

El cambio de planes sorprendió a la gran mayoría que se encontró festejando la clasificación a octavos de final en San Petersburgo, pero sin boletos para Kazán. Y sólo quedaban muy pocos en avión o tren, algunos, a precios altísimos.

“Me pidieron 2.000 dólares para Moscú-Kazán-Moscú, apenas un poco menos de lo que pagué para volar desde Buenos Aires”, reflexiona un periodista que finalmente optó por el viaje en el camarote compartido de un tren.

A un hincha la solución le llegó desde el otro lado del Atlántico. “Me salvó mi novia desde Mar del Plata: al instante que Argentina se clasificó me consiguió un ticket online en tren de San Petersburgo a Moscú y después un vuelo hasta Kazán”, relata Esteban.

Claro, desde la playa argentina el trámite online fue sencillo, mucho más que las 11 horas que tardó Esteban en tren hasta Moscú y la desesperación por encontrar un taxi a la medianoche para recorrer en tiempo récord los 50 kilómetros hasta el aeropuerto de Domodédovo a fin de llegar a tiempo al vuelo. Por suerte aparecieron otros dos argentinos y el costo del traslado se abarató. Esperar luego cinco horas en un café de Kazán a la espera de poder ingresar al hostel fue ya sencillo.

Otra argentina compró un boleto de ómnibus en una plataforma online pero en realidad se trataba un minibus atestado con 20 pasajeros que tardó 16 horas en recorrer los poco más de 800 kilómetros que separan Moscú de Kazán.

Adrián, de Laferrere, tenía bastante organizado su viaje en tren gracias a los pasajes gratuitos que facilitó la FIFA, pero el ticket en cirílico lo confundió de terminal y terminó perdiendo el tren. “Al final viajé por la aplicación Blablacar para compartir autos. Viajé con un ruso y dos chinos, que durmieron todo el viaje pero yo estaba espantado por la velocidad a la que íbamos. Al menos llegué a tiempo a mi tren en Moscú”, celebra, ya feliz de estar en Kazán.

Otro argentino, Nicolás, sólo tenía el regreso desde San Petersburgo a Moscú y pasó 18 horas buscando cómo trasladarse a Kazán, hasta que en un puesto de información le confirmaron que había algunos boletos de ómnibus disponibles en una estación lejana. Allá fue y embarcó en un viejo ómnibus conducido durante 15 horas por el mismo chofer, sin baño y sin hacer paradas. Pero llegó.

Tres amigos de Neuquén vivieron una odisea para llegar a Rusia. Viajaron en auto hasta Paraguay, de allí iniciaron una travesía en avión con varias escalas hasta llegar a Moscú, y luego en tren a Kazán, pero sin tickets para entrar el estadio.

Reventa

“Nos piden 750, 1.000 y hasta 1.500 dólares en la reventa, cuando el precio de venta era de 235 dólares. Si no conseguimos entradas baratas iremos a ver el partido al Fan Fest. Nos quedamos un mes en Rusia y tenemos que sobrevivir con el dinero que trajimos hasta el 22 de julio”, explica Raúl Duval. Por suerte, coincide con Esteban Dotti y Nicolás Beccan, en que la comida es barata y las compras en el supermercado cuestan menos que en Argentina.

Sebastián, oriundo de Buenos Aires, esperó pacientemente el alerta de una aplicación de venta de tickets sobre ofertas especiales hasta que le llegó: consiguió viajar de Buenos Aires a Moscú por poco más de 500 dólares, menos de la cuarta parte del precio normal de un ticket aéreo. Eso sí, realizó un periplo agotador y tardó seis días: partió de Buenos Aires rumbo a Iguazú, cruzó la frontera al lado brasileño y de allí embarcó rumbo a Río de Janeiro. Luego otro avión a París, conexión a Madrid y otra a Finlandia. De allí, en micro a la capital rusa. Una verdadera locura. (DPA-Especial)

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