A partir de julio, la nafta será un 3,5% más cara

Un factor externo impacta en los combustibles locales, sumado a la escalada del dólar.

28 Jun 2018
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SUBA EN PUERTA. A partir de julio, los combustibles costarán un 3,5% más. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

El precio de las naftas vuelve a ser noticia. Esta vez el drama llega de la mano de la suba del petróleo WTI, que se utiliza como referencia en Estados Unidos y que alcanzó su cotización más alta en tres años y medio en el mercado de Londres, luego de que se conociera que las reservas estadounidenses retrocedieron durante la semana pasada.

El barril WTI llegó ayer a cotizar a U$S 72,83 en Londres, su precio más elevado desde noviembre de 2014, luego de la caída en 9,9 millones de barriles de las reservas de Estados Unidos, según comunicó la Agencia de información de Energía de ese país (EIA).

De esta forma, ante el conflicto inflacionario y la escalada del dólar, el avance de la cotización internacional del petróleo haría mella en el mercado -ahora, desregulado- de combustibles en la Argentina. Y podría generar un nuevo reclamo de las petroleras ante el Gobierno, que ya había pactado un ajuste de los precios para julio.

Según adelantó iProfesional, el último borrador en poder de Mauricio Macri da cuenta de un incremento del 3,5% promedio en las naftas, que se concretará en las primeras jornadas de julio. Así, el litro de nafta pasará a costar $ 27,30 a partir de la próxima semana. Este aumento, que estaba preacordado entre las petroleras y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, fue confirmado por su sucesor, Javier Iguacel. Al mismo tiempo, el funcionario rechazó el reclamo de las compañías que pedían un alza mayor.

Las empresas -con Shell, Axion e YPF a la cabeza- pretendían aplicar un reacomodamiento del 27%, según fuentes cercanas a Casa Rosada. “Buscaremos el menor impacto posible”, confió un miembro del equipo económico, en el marco de las negociaciones entre el ministro de Energía y las petroleras que transitan su fase inicial.

Un punto que va quedando claro es que no habrá un aumento tipo shock, tal como piden las empresas, ni subas mensuales sucesivas (del 3% de aquí al 2019), como en algún momento planteó el ex ministro Aranguren.

Una brecha enorme

Por su parte, diputados de Salta, Tucumán y Jujuy, reclamaron al Poder Ejecutivo que informe las razones por la cual el precio fijado por el Ministerio de Energía para el bioetanol haya acumulado una baja del 4,22% desde que las autoridades decidieron establecer el cambio de fórmula, mientras que en igual período las naftas premium de la Argentina sufrieron un incremento de un 33,5%, señala el sitio especializado Surtidores.

En ese sentido cuestionaron que entre los meses de noviembre 2017 a abril de 2018 esa variedad de combustibles en los mercados internacionales (por ejemplo en Estados Unidos) aumentaron un 2% en dólares, mientras que en igual período en la República Argentina la suba que se registró es del 17% en esa moneda.

Los legisladores precisaron que la determinación del precio del litro de bioetanol proveniente de caña de azúcar, regulada en la Resolución 415/17 de octubre de 2017, consagró un procedimiento que adolecía de serias deficiencias.

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