Seis puntos fuertes de Uruguay que podrían complicar a Portugal

Seis puntos fuertes de Uruguay que podrían complicar a Portugal

Análisis de la defensa y el ataque, la presión, el grupo y el espíritu "charrúa".

SELECCIÓN URUGUAYA. La Celeste pasó invicta a los octavos de final. FOTO TOMADA DE VAVEL.COM SELECCIÓN URUGUAYA. "La Celeste" pasó invicta a los octavos de final. FOTO TOMADA DE VAVEL.COM
27 Junio 2018

Uruguay cerró una primera fase inmaculada en el Mundial de Rusia 2018 con tres victorias en tres partidos. El equipo de Óscar Tabárez llega en su mejor momento a los octavos de final ante Portugal.

La fuerza "charrúa" se acrecentó con el correr de los partidos y logró imponer al equipo nacional ante sus rivales. El próximo encuentro promete dar qué hablar y por el desempeño de ambos contrincantes no muchos se animan a afirmar quién será el ganador.

Publicidad

La agencia Dpa enumeró seis puntos fuertes de Uruguay que podrían preocupar y complicar a Portugal:  

1. Defensa 

"Es una de las principales características que tenemos como equipo: hacernos fuertes desde la parte defensiva". La frase es del capitán y referente de Uruguay, Diego Godín. Junto con José María Giménez, su compañero en el Atlético de Madrid y principal duda ante Portugal por una lesión, forman un muro infranqueable atrás.

Publicidad

En Rusia se demostró con un dato: Uruguay es el único de los 32 equipos que acabó la fase de grupos sin recibir goles. Es verdad que ahora se enfrentará al delantero más en forma del momento, pero Portugal solo marcó un gol a Irán y a Marruecos y los tres de Cristiano Ronaldo a España llegaron de penal, tiro libre y por un grave error del arquero.

2. Ataque

La otra línea estrella de "La Celeste" está formada por la dupla ofensiva del Mundial que más goles sumó esta temporada: Luis Suárez y Edinson Cavani, máximos anotadores históricos de la selección.

En la fase de grupos lograron activarse a tiempo. Ninguno pudo marcar en el debut ante Egipto, con Arabia Saudí apareció Suárez y ante Rusia Cavani. La liberación psicológica de haber marcado es "muy importante", destacó Tabárez, que vio a ambos ya "en su salsa". Los dos llegan afilados al partido con Portugal.

3. Mediocampo 

La renovación paulatina que está implementando el técnico se da en el mediocampo. Era natural que los más jóvenes tardaran en entrar en modo Mundial y que el técnico tuviera que hacer varias pruebas hasta encontrar ese "equilibrio" que consideró "la palabra santa en el fútbol". La buena noticia: lo encontró.

Después de ser cuestionado pese a las victorias por 1-0 ante Egipto y Arabia Saudí, Uruguay hizo un partido muy sólido en el 3-0 a Rusia. Se proyectó y se cerró con la misma eficacia con un mediocampo formado por Matías Vecino, Rodrigo Betancur y Lucas Torreira en el centro y Diego Laxalt y Nahitan Nández por las bandas.

4. Espíritu "Charrúa"

El "equilibrio" del nuevo Uruguay se refleja en otro aspecto: aunque camina hacia un fútbol con más circulación gracias a sus nuevos talentos jóvenes, conserva el típico juego aguerrido que los caracteriza. Ninguna pelota se da por perdido.

Lo mostró en Nahitan Nández ante Rusia en una escena repetida hasta el cansancio en medios uruguayos: el volante de Boca, de 22 años, disputó un balón hasta terminar en suelo intentando retenerlo con la cabeza frente al rival. Y eso con el marcador 2-0 y Rusia con un hombre menos.

5. Presión 

A diferencia de la vecina Argentina, donde la presión constante por ganar todo llega a ir en contra de muchos jugadores, Uruguay cultiva un perfil bajo que el centrocampista Giogian de Arrascaeta definió antes del debut en Rusia: "nunca nos caracterizamos por ser favoritos. La mística nuestra es ser humilde, ir partido a partido".

La rápida clasificación terminó de liberar presiones, sin desatar ninguna euforia. Por eso cuando la prensa preguntó a Tabárez si el equipo es ahora favorito en Rusia, el "Maestro" no se dejó engañar. "Voy a poner el freno", respondió sonriendo. "Esto sigue y el sábado próximo tenemos un partido por octavos".

6. El grupo 

El grupo que supo armar Tabárez encontró también su equilibrio a nivel humano. A pesar de contar con estrellas de nivel mundial como Suárez o Cavani, no hay un astro privilegiado ni rencores internos. Y si los hay, no llegan a la prensa y se quedan dentro del apartado y sereno Centro Deportivo de Bor, base del equipo en el Mundial.

Estrellas, referentes, titulares indiscutidos, reemplazos ocasionales o suplentes: da la sensación de que cada uno de los 23 tiene asumido su papel y prioriza el grupo. "Tengo un plantel muy motivado, muy afianzado, muy tranquilo, muy perfil bajo", elogió el técnico. 

Comentarios