Juicio por el robo de bebés en el franquismo

Juicio por el robo de bebés en el franquismo

En el primer proceso de este tipo en España, está acusado un ginecólogo

27 Junio 2018

MADRID, España.- Un ginecólogo de 84 años se convirtió ayer en la primera persona juzgada en la causa por los bebés robados por la dictadura franquista.

Se trata del primer juicio en España por robo de bebés durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), en la que Eduardo Vela está acusado de haber sustraído a una niña recién nacida a su madre biológica para entregarla un matrimonio en 1969.

Publicidad

“Hay más de 2.000 denuncias archivadas. Que sea mi caso el primero que llegue a juicio hace que sea un poco el juicio de todos”, dijo Inés Madrigal, la bebé presuntamente robada por Vela.

Fuera del tribunal había activistas con camisetas amarillas y la consigna “Justicia”. Reclaman que se reabran casos similares archivados, que datan de hace 50 años.

Publicidad

Los manifestantes dicen que los responsables tomaban niños de madres sin recursos económicos o de afiliación política contraria al régimen y se los daban a familias vinculadas con el franquismo.

Vela está acusado de los delitos de falsificación de documento oficial, detención ilegal de un menor y suposición de un parto. La fiscalía pide 11 años de prisión y una indemnización de 350.000 euros.

Vela ejerció como ginecólogo en el sanatorio San Ramón de Madrid entre 1961 y 1981. En 1969, un sacerdote le comunicó que un matrimonio deseaba tener un bebé.

Según la acusación, prometió a la pareja que le entregaría un recién nacido. Así, acordaron ocultar la identidad de la bebé mediante la inscripción en el Registro Civil como hija biológica del matrimonio.

El médico certificó su “asistencia personal” al parto, pese a que no contaba con el consentimiento de la madre biológica de la niña.

En 2010, cuando leyó una noticia sobre el robo de bebés, Madrigal comenzó a sospechar. Finalmente, su madre no biológica admitió el hecho y se ofreció a colaborar para buscar a sus padres.

En Argentina, ese proceso lleva años, y ya se han resuelto 127 casos de bebés robados durante la dictadura. (DPA)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios