Respaldo a la promesa de desnuclearización de Corea del Norte

Respaldo a la promesa de desnuclearización de Corea del Norte

El mundo espera ver resultados

13 Junio 2018

La comunidad internacional respaldó la promesa de desnuclearización de Corea del Norte que firmaron en Singapur el líder comunista Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, aunque persiste la cautela por la ausencia de medidas concretas.

En medio de las reacciones y las expresiones de apoyo diplomáticas de rutina, la cumbre Kim-Trump ya provocó dos posibles cambios internacionales: la sugerencia de China de retirar las sanciones contra Pyongyang y la reapertura de la embajada de Malasia en el país comunista.

Publicidad

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se han aprobado dicen que si Corea del Norte las respeta y actúa de acuerdo con las resoluciones, entonces las sanciones pueden ajustarse, incluyendo la suspensión o eliminación de las sanciones relevantes”, explicó el vocero de la Cancillería china, Geng Shuang.

Beijing, principal aliado comercial y diplomático de Corea del Norte, coqueteó con la posibilidad de comenzar a levantar las sanciones contra Pyongyang, pero no hizo un acuerdo concreto.

Publicidad

Malasia, por su parte, sí hizo un anuncio concreto. El primer ministro, Mahathir Mohamad, manifestó su intención de reabrir la embajada malasia en Pyongyang, una sede diplomática que no tiene personal desde abril del año pasado a raíz de la crisis que provocó la muerte del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Corea del Sur, el país más afectado política y territorialmente por el conflicto en la península coreana, elogió “el valor y la determinación” de los dos mandatarios “a la hora de no conformarse con una realidad caduca y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio”, según un comunicado oficial.

Rusia, por su parte, destacó la relevancia del encuentro en Singapur, aunque destacó que no conoce los detalles sobre la hoja de ruta acordada por Washington y Pyongyang. “El simple hecho de que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien siguió la cumbre “por televisión”. (Télam)

Comentarios